_
_
_
_

Paul Leduc presenta su filme basado en una novela de Carlos Fuentes

El director mexicano Paul Leduc se encuentra en España para presentar su última película, La cabeza de la hidra, realizada en 1981 sobre la novela homónima de Carlos Fuentes, una reflexión sobre las contradicciones del México moderno. El pasado martes asistió en Barcelona a la proyección de su filme en la Filmoteca de la Generalitat. Mañana, viernes, presentará el pase en la Filmoteca Española, de Madrid (Círculo de Bellas, Artes, a las ocho de la tarde).La programación de esta semana en la Filmoteca Española incluye del mismo realizador Reed, México insurgente, hoy y el próximo domingo, junto a una reseña de los cineastas Robert Bresson (Proceso de Juana de Arco y Une femme douce), Dreyer (La pasión de Juana de Arco), Nicholas Ray (Los dientes del diablo, Johnny Guitar y Viven por la noche) y la continuación de la retrospectiva Cifesa.

"La cabeza de la hidraes un thriller organizado a partir de un falso misterio: cuál es la cantidad de petróleo que hay en México. Sobre eso se teje una ficción complicadísima, repleta de agentes secretos, palestinos o israelíes, cubanos o subvencionados por la omnipresente CIA", declaró en Barcelona el cineasta Paul Leduc.

El diretor, que ha intentado llevar al cine Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, -dice que ahora el proyecto está en manos de John Huston- se interesó por La cabeza de la hidra porque su apariencia policíaca ofrece una posibilidad de introducirse en los canales de exhibición masivos. "La película está concebida como una miniserie televisiva y no tiene sentido como filme aislado. Su atractivo radica en el misterio, en que suceden muchas cosas y hay muchos focos de intriga. La película se asemeja a un castillo de naipes. Al final no hay solución, nadie nos explica qué ha sucedido realmente. De lo que se trata es de ganarse al espectador, llevarlo por los caminos de la ficción, no de resolverle las dudas".

La cabeza de la hidraha sido comprada por la televisión estatal, que tiene mucha menos fuerza que Televisa, emisora privada que controla los canales de mayor audiencia. "Ahora los medios de comunicación están en manos de profesionales competentes. El país vive en la ruina económica y hay que explicar eso. Lo que se pretende es liberarse del dominio norteamericano".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_