_
_
_
_
Elecciones del 8 de mayoFraga responde a los rumores sobre su retirada.

Militante de AP y cuatro policias municipales, heridos en la agresión a Jorge Verstringe en Vallecas

El candidato a la alcaldía de Madrid por la Coalición Popular (AP-PDP-UL), Jorge Verstrynge, y sus acompañantes fueron agredidos ayer por unas doscientas personas cuando hacían campaña electoral en, un mercado de la barriada de Vallecas. Uno de los encargados del reparto de propaganda fue ingresado en una casa de socorro tras perder el conocimiento a causa de una patada en el vientre, y cuatro policías municipales que pretendieron impedir el lanzamiento de objetos contra el grupo sufrieron contusiones leves. Una botella, lanzada desde una ventana, se estrelló a menos de un metro del candidato aliancista a la alcaldía madrileña.

Más información
Felipe González y Tierno condenan la agresión
Fraga pide al PSOE que medite sobre sus "agresiones verbales"

El acto electoral previsto por la coalición consistía en un recorrido del candidato por la avenida de San Diego hasta el mercado situado cerca de la calle de la Imagen donde, como ya ha hecho Verstryrige en muchos otros centros comerciales, pensaba saludar a comerciantes y compradores. Sin embargo, la llegada del alcaldable, sobre las once de la mañana, no fue bien recibida por parte de los transeúntes. Según testigos presenciales la actitud contraria de una parte del público se puso de manifiesto desde el principio, cuando algunas personas rompieron el programa que el candidato les entregaba y se lo tiraron a la cara, informa Pedro Montoliú.

A pesar de ello, Verstrynge continuó su recorrido, aunque sus acompañantes llamaron a la Policía. La visita al mercado, a la vista de la situación, se realizó más apresuradamente que de costumbre, y cuando el candidato salió, un grupo formado por unas doscientas personas arreció en sus gritos e insultos. La situación se hizo especialmente tensa cuando el grupo se encontraba a la altura de la calle Sierra Nevada. El grupo de vecinos comenzó a tirar tomates, lechugas, pepinos y huevos contra la comitiva de AP. Una señora, desde una ventana, lanzó una botella que se rompió a un metro escaso de Verstrynge. En medio de la confusión, uno de los que increpaban golpeó al candidato en el costado.

Los policías municipales que se habían desplazado a la zona intentaron, sin éxito, impedir que continuara la violencia, pero uno de ellos fue golpeado en la región lumbar, mientras los demás sufrían empujones y arreciaba el lanzamiento de objetos.

Minutos más tarde, el grupo de Coalición Popular abandonaba el lugar en tres automóviles, no sin que antes los agresores golpearan los vehículos e intentaran agredir de nuevo a sus ocupantes. En ese momento, Vicente Givica, de 42 años, encargado de la megafonía de un automóvil de AP, recibió una fuerte patada en el bajo vientre que le hizo perder el conocimiento. "Esperábamos oposición pero no tanta", declaró luego el militante aliancista. Givica, que perdió el sentido y fue ingresado en el equipo quirúrgico número 3 -donde se le realizó un reconocimiento médico y fue dado de alta a primera hora de la tarde- había sufrido ya la rotura de sus gafas en un mitin de Fraga en Valladolid, hace años. En el centro citado fueron atendidos de contusiones leves los cuatro agentes de la Policía Municipal golpeados.

Momentos después de los incidentes, una pareja de policías municipales detuvo a Saturnino Jesús Pérez, de 23 años, como presunto autor de la agresión sufrida por un acompañante de Verstrynge. Según fuentes del Gobierno Civil, al detenido, que fue trasladado a la Comisaría de Vallecas, donde a media tarde de ayer se encontraba a la espera de prestar declaración, le fue ocupada una navaja. Frente a esta acusación, un grupo de testigos manifestó, sin embargo, que no había existido violencia alguna por parte del detenido.

"Tendrán que dar explicaciones por lo que han hecho sus militantes", manifestó Jorge Verstrynge tras ser agredido. El candidato de la Coalición Popular afirmó inicialmente -después matizó esta aseveración- que los agresores eran militantes del PSOE y "si no lo eran, se tomaban como tales, ya que gritaban, entre otras cosas, 'Tierno alcalde' y 'poder socialista", informa Amelia Castilla.

El secretario general de Alianza Popular afir'mó que le habían llamado de todo, "hijo de p... y "nazi", entre otros insultos. Aseguró, asimismo, que antes de iniciar el recorrido por Vallecas Coalición Popular no tenía ningún voto asegurado en Vallecas, pero que después de lo sucedido sí conseguirán votos en el barrio citado.

"La Policía Municipal ha tenido un comportamiento ejemplar", manifestó. "Yo, como diputado, les había pedido que no intervinieran para no crear más complicaciones, pero ellos me dijeron que su deber era protegerme, y permanecieron a mi lado en todo momento".

El candidato aliancista valoró los hechos como el resultado de una campaña de incitación al odio personal. "Leguina, Tierno y Adolfo Pastor se han dedicado a la descalificación personal y al odio durante toda la campaña, y al final ha ocurrido una cosa que no se produce en ningún país dernocrático". Afirmó también que si el secretario local de la Federación de Vallecas, Sáenz García, "no sale de la situación grave en la que ha sido internado en el equipo quirúrgico número 3, habrá que poner una denuncia en un juzgado por intento de asesinato".

Alianza Popular, por su parte, difundió un comunicado en el que agradece a las muchas personas que a lo largo del recorrido "arroparon al señor Verstrynge y le animaron constantemente". AP expresó también su más enérgica protesta por el comportamiento llantidemocrático y ruin de los militantes socialistas", y denunció la premeditación de los actos de agresión, cometidos por "militantes enfurecidos del PSOE".

Verstrynge admite que sus agresores no eran del PSOE

Verstrynge reconoció públicamente en la tarde de ayer que no habían sido militantes socialistas los protagonistas de la agresión sufrida aquella misma mañana, declaración que le fue solicitada por Juan Barranco, candidato número dos al Ayuntamiento por el PSOE.

Aproximadamente a las 18.30 de la tarde, Verstrynge acudió a repartir propaganda electoral y conversar con los vecinos del barrio de Palomeras. En un momento dado, Juan Barranco, que le estaba esperando, le abordó y le pidió esplicaciones públicas por las frases acusatorias contra los socialistas. Verstrynge, rodeado de gente en la puerta de un bar, afirmó: "Por supuesto, Juan. Supongo que el PSOE tiene problemas más importantes. No creo que la agresión haya sido cosa vuestra. No es el estilo ni la manera de actuar del, PSOE".

A corninuación, Barranco se dirigió a Carlos Ruiz Soto, presidente de AP-Madrid, y le explicó que, a la hora de los incidentes citados, Joaquín Leguina y Enrique Tierno se encontraban en una calle cercana, en la inauguración del Museo de Historia de Vallecas, acto al que asistieron, lógicamente, los militantes socialistas del barrio, por lo que mal pudieron participar en la agresión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_