_
_
_
_

El humor gráfico de Bagaría en una exposición del maestro de la caricatura

El humorista gráfico Luis Bagaría (Barcelona, 1.882-La Habana, 1940), maestro de la caricatura, que reflejó con gracia y pesimismo los personajes y ambientes de su época, ocupa desde hoy, a las ocho de la tarde, y durante dos meses, las salas Pablo Ruiz Picasso (Paseo de Recoletos, 22, de Madrid), con una exposición de 150 originales y unas 550 reproducciones, en cien paneles que recogen dibujos y textos como argumento biográfico-histórico.

La muestra de Bagaría es un hecho excepcional en la programación de exposiciones oficiales, donde se equipara la obra de un humorista gráfico con los pintores y escultores contemporáneos. Organizada por la Dirección General de Bellas Artes, pocos días antes de la destitución de Javier Tusell como director general, tiene una vocación didáctica e itinerante. Durante los meses de mayo y junio permanecerá en Madrid, durante el verano recorrerá varias ciudades del norte y en otoño Cataluña. A la inauguración de hoy asistirá la nieta del dibujante, Eulalia Bagaría, residente en México.Los historiadores Antonio Elorza y José Antonio Durán han realizado un trabajo de investigación y selección de tres mil dibujos, originales e impresos dispersos en diarios y revistas, sobre todo del diario El Sol, de Madrid. Han logrado materiales de las ciudades que recorrió la vida azarosa del dibujante, como Barcelona, Madrid, Buenos Aires y México. De esta forma estarán representadas las distintas épocas del artista, en especial una amplia selección del exilio, con la donación de Gilberto Bosques a España, depositada en la Biblioteca Nacional; la colección de la familia García Bilbao, administrador de la revista España, y otras muestras procedentes de museos de Sabadell, Barcelona y Sitges y colecciones privadas.

El sociólogo e historiador José Antonio Durán, autor de trabajos monográficos sobre Castelao y Galicia, ha sido el coordinador general de la exposición, con un equipo de diseño donde figuran Eugenio gallego y Martín Bartolomé.

Caricatura personal

Personajes, biografía e historia y temas son las tres líneas argumentales concéntricas del montaje de la exposición, según explicó ayer José Antonio Durán. "Esta muestra va a significar una especia de milagro, el descubrimiento de la obra de Bagaría en toda su extensión, una de las cimas de la caricatura personal, junto con Castelao. Hay una gran variedad de los personajes de la época, protagonistas de la política, la cultura, el arte y el espectáculo, en una interpretación revolucionaria de la caricatura, en un momento importante del periodismo español. Con razón Unamuno escribió que le debía lo mejor de su leyenda gráfica".Otra división de los cien paneles, en una recomposición fotográfica, está dedicada al argumento biográfico-histórico, "de gran complejidad, con autocaricaturas de una biografía instalada en la secuencia histórica, que es una de las lecciones más irónicas que se pueden ofrecer de la historia de la España reciente. En la línea temática se busca compensar la linealidad del argumento histórico. Es el mundo de Bagaría, que sorprende por su extraordinaria coherencia y de gran actualidad, con series donde refleja con pesimismo el tiempo de guerra y la crisis de civilización, ironías sobre Darwin, la defensa de lo ingenuo y los niños".Los 150 dibujos originales están colocados entre los paneles, de acuerdo con el tema cercano, con el objetivo de poder contemplar la obra de Bagaría en su contexto, reflejo de una vida personal y política, "bohemía y azarosa, amante de las tertulias, partidario de la formación de un amplio frente de izquierda".

En los paneles, junto a las reproducciones de dibujos, aparecen textos sobre Bagaría de personalidades de la época e incluso algunos textos propios. Junto a personajes reales, otros inventados, como Juan Español, sometido, amante del futbol, y León Español, rebelde, luchador, y su particular visión de los animales. Otras series destacan la virtud de lo ingenuo, en unos temas que José Antonio Durán califica de ecológicos, de extrema sencillez, junto al tiempo de la guerra y las instituciones políticas y religiosas. El diseño del montaje, según Durán, va a facilitar la itinerancia de la muestra, de acuerdo con los presupuestos y los espacios disponibles de las instituciones interesadas, ya que se puede elegir cualquier parte de las tres líneas argumentales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_