_
_
_
_

Yuri Andropov parece estar lejos de poseer el poder absoluto en la URSS

Casi seis meses después de su nombramiento como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Yuri Andropov, 68 años, parece estar aún lejos de alcanzar el poder absoluto en el Kremlin. A pesar del eclipse político del que se consideraba como su más directo rival -Konstantin Chernienko, de 71 años, quien ha permanecido ausente de los actos públicos durante el último mes-, la lucha por el poder en el Kremlin podría dar nuevas sorpresas.La llegada al poder de Andropov se produjo a un ritmo que sorprendió a muchos kremlinólogos: sólo un día después de que se conociera la muerte de su antecesor fue nombrado secretario general del PCUS. Sin embargo, este ritmo inicial parece haber ido frenándose. Aún sigue vacante el puesto de presidente del Presidium (Parlamento), que en la URSS supone el desempeño, más bien honorifico, de la jefatura del Estado.

A Leónidas Breznev le llevó 13 años llegar a acumular ambos puestos (secretario del partido y jefatura del Estado), pero muchos creyeron en un principio que Andropov lograría lo mismo en pocas semanas. Sin embargo, no ha sido así: el acceso de Andropov al poder parece asemejarse a los de sus antecesores, con una sola diferencia: Andropov, a sus 68 años, es 10 años más viejo que lo era Breznev cuando llegó al poder, otros 10 más que Nikita Jruschev, y casi 20 más que José Stalin.

Así, la que fue considerada una primera ascensión de Yuri Andropov comienza a ser contemplada ahora con cierta distancia. A Andropov se le atribuyó, en un principio, cierta omnipotencia, que ahora se le comienza a negar. Por ejemplo, se consideró que él fue quien patrocinó el acceso a los altos niveles de poder a Gueidar Aliev, de 59 años, quien, justo después de la muerte de Breznev, pasó a ser miembro titular del Politburó -antes sólo era suplentey, pocos días después, a ocupar el cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS.

¿Gracias a Breznev?

Ahora, sin embargo, se empiez a pensar que Aliev es algo más que un producto político apoyado por Andropov: para algunos, su fuerza política obedecería al impulso dado por el anciano Breznev quien, dos meses antes de su muerte, visitó la República Soviética de Azerbaiyan, cuyo partido único encabezaba Aliev.La duda sobre el patrocinio de Aliev es bien significativa: muchos lo consideraban relacionado con Andropov por haber estado vinculado también con el Comité de Seguridad del Estado (KGB), que durante 15 años fue presidido po el actual secretario general de PCUS. Sin embargo, con el caso Aliev se plantea una duda metodo lógica típica de la llamada kremlinología: ¿hasta qué punto pueden ser consideradas aliadas -y no más bien, enemigas- dos personas que han trabajado juntas?

Si llegara a demostrarse que Aliev no es un producto de Andropov, pocos serían los nuevos puntales con los que podría contar e nuevo líder comunista soviético aparte del viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, y del ministro de Defensa, Dimitri Ustinov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_