La patronal bancaria se sentará a negociar de forma inmediata, según Justo Fernández
La patronal bancaria se va a sentar a negociar de forma inmediata, en uno o dos días, y, si esto ocurre, se desconvocará la huelga, aseguró ayer Justo Fernández, secretario general de la Federación de Banca de UGT en una conferencia de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife, informa Efe. En ella calificó la postura de la patronal bancaria como "maniobra de Termes para desplazar a Ferrer Salat de la CEOE, y como una reacción a la elevación en un punto de los coeficientes de caja y de depósitos dictada por el Gobierno".Más adelante acusó a los banqueros de "no haber aceptado la libertad de negociación colectiva y la democracia", y de poner en práctica "un capitalismo tercermundista, al querer rebajar de los incrementos salariales los costes empresariales". Justo Fernández negó las imputaciones que le atribuía un periódico de Madrid y señaló que "se ha pretendido que un conflicto entre banqueros y trabajadores se presente como un conflicto entre estos últimos y el Gobierno".
También se mostró totalmente contrario a la movilidad geográfica, aunque dió a entender que estaría dispuesto a una negociación sobre la jornada laboral partida siempre que se realice en conjunto con otras reivindicaciones, como condiciones de trabajo y salarios, entre otras. El sábado libre puede ser un logro en el plazo de dos años". La violencia surgida en algunos bancos por la acción de piquetes informativos la atribuyó a la actitud de los directivos "que se han excedido en sus funciones al impedir ejercer el derecho de información, o al intentar que el personal armado de los bancos actue como elemento de disuasión contra los huelguistas".
Finalmente expresó su convicción de que "la huelga no se solucionará hasta que la patronal no se siente a negociar. Si no lo hace se convocará una tercera huelga, aunque estoy convencido de que no será necesario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.