_
_
_
_

La importancia de la planificación en el programa socialista

El anuncio del presidente de Gobierno de convocar de inmediato a patronal y centrales sindicales para la discusión del plan de recuperación económica ha causado distintas reacciones entre los agentes sociales. La necesidad de planificar a medio y largo plazo aparecía en el programa electoral del PSOE y tuvo su máxima significación en los días inmediatamente anteriores a la formación del nuevo Gabinete.Felipe González y los máximos responsables socialistas mantuvieron hasta última hora la idea de crear un Ministerio de Planificación, que luego fue convertido en Secretaría de Estado, quizá para no incrementar el gasto público.

En un documento del pasado mes de febrero de la Secretaría General de Economía y Planificación se decía: "El Gobierno socialista tiene el firme propósito de elaborar un plan a medio plazo y ha comenzado ya los trabajos para ello, si bien la penuria de órganos de planificación en la Administración española y la ausencia de planificación de los últimos años obligan a realizar el plan por etapas y con una mayor lentitud que la deseada... Se ha iniciado ya un proceso por el cual el comité de planificación creará grupos de trabajo para los trabajos específicos de los departamentos... La Dirección General de Coordinación ha iniciado ya los primeros contactos con organizaciones empresariales, sindicatos, profesionales y económicas, así como con personas expertas en planificación, para concretar sus aportaciones y colaboración".

Más información
El plan económico cuatrienal 1983-1986 será entregado en el Congreso en octubre, junto con los Presupuestos del próximo año

José María Cuevas, secretario general de la cúpula patronal, CEOE, declaraba ayer a Europa Press que los empresarios no pueden comprometerse a negociar un plan económico cuatrienal hasta que el Gobierno concrete cuáles serían sus objetivos y alcance.

Cuevas afirmó que el Gobierno tiene que explicar si lo que se quiere es negociar el plan o por el contrario consultar su contenido. Cuevas dijo, por último, que el Gobierno no ha hecho públicos sus objetivos económicos para este año, y lamentó que el presidente hubiera anunciado su propósito de entablar conversaciones con sindicatos y patronal en un "momento tan propicio para los verbalismo".

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, declaró a la misma agencia que considera muy positiva la creación de un organismo, después de las-elecciones municipales, para la planificación democrática de la economía.

Por último, Josep Maria Figueras, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, declaró que estaba de acuerdo con las declaraciones de Felipe González "en que hace falta solidaridad entre todas las fuerzas sociales. Por tanto, hay que negociar un plan de recuperación económica. Pero entiendo que esta negociación no debe realizarse sólo a nivel de Administración y las cúpulas de los sindicatos y empresarios, sino participando toda la sociedad. Felipe González se queja de que en el país hay una derecha que dice lo mismo que en el siglo XIX, y tiene razón, pero olvida que hay unas fuerzas de izquierda radicalizadas que lo único que quieren es destruir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_