_
_
_
_
Primero de Mayo : violencia en Polonia, enigma en la URSS

"Ha sido un éxito, todo el mundo ha visto que Solidaridad existe" afirma Walesa

"El Primero de Mayo ha sido un éxito", afirmó ayer el dirigente del sindicato clandestino polaco Solidaridad, Lech Walesa, en una declaración a la agencia France Presse, desde su apartamento en Gdansk."La gente", subrayó Walesa "ha respondido al llamamiento Todo el mundo puede ver que sólo la fuerza les impidió manifestarse como hubieran querido. Pero han demostrado verdaderamente que Solidaridad existe". Y concluyó "Estoy muy contento".

Lech Walesa fue a misa en una iglesia de su barrio, Zaspa, con su mujer, Danuta, cinco de sus siete hijos y su chófer, Mietek. Volvió a casa con varios amigos.

Un poco más tarde, la policía antidisturbios, Zomo, rodeó su domicilio. "El panorama es aterrador", aseguraba Danuta Walesa a la agencia Efe, refiriéndose a la cantidad de agentes de seguridad, totalmente pertrechados con elementos antidisturbios, que rodeaban el edificio de la calle de Pilotow, número 17.

Más información
Significativa ausencia del 'número dos' soviético en el tradicional desfile de la plaza Roja de Moscú

Según la esposa de Lech Walesa, muchas personas se congregaron detrás de la barrera policial con la intención de saludar al líder sindical. "Mi marido saluda desde la ventana a aquellos que pueden verlo. Jamás he vivido un Primero de Mayo como este", dijo.

La policía intervino, poco antes de formar el cordón de seguridad, debajo mismo de la ventana del domicilio del dirigente sindical, para dispersar a unas 2.000 personas que aclamaban a Walesa y al sindicato Solidaridad. Sin embargo, la presencia policial no disuadió a los manifestantes, cuyo número aumentó todavía considerablemente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En otros puntos de Gdansk se celebraron manifestaciones ilegales con mayor número de participantes que la que tuvo lugar junto al domicilio de Walesa (que no había sido convocada). En la ciudad portuaria el líder sindical, que el pasado miércoles se incorporó a su trabajo en los astilleros Lenin, goza de un gran prestigio.

La entrevista de Walesa con dirigentes clandestinos de Solidaridad y las varias detenciones (o retenciones) que sufrió poco después aumentaron el prestigio del dirigente sindical como líder del movimiento reivindicativo y de oposición al régimen militar de Jaruzelski.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_