_
_
_
_
ELECCIONES DEL 8 DE MAYO

El PSOE desmiente que esté ultimado el proyecto para financiar las haciendas locales

Francisco Fernández Marugán, diputado socialista por Sevilla y experto del PSOE en las comisiones sobre fiscalidad local, ha desmentido que esté elaborado el proyecto de ley de financiación de Haciendas Locales. También dijo a este periódico que el más próximo proyecto sobre saneamiento de dichas corporaciones no fija la cuantía del recargo municipal sobre el impuesto de la renta de las personas físicas.Dos medios informativos, el diario Abc y Europa Press, informaron ayer ampliamente que han tenido acceso a lo que el periódico llama anteproyecto de Ley de Haciendas Locales y la agencia de noticias el proyecto de ley. Ambos coinciden en que, ya durante el próximo año, supondrían un aumento de recaudación del 10 y 13%, concepto que Europa Press confunde con el de presión fiscal (porcentaje de impuestos sobre el valor de la producción de bienes y servicios).

Según Fernández Marugán, "la publicación de un texto apócrifo sólo puede tener una justificación de tipo electoral". Añadió que sobre la reforma tributaria, de las haciendas locales no hay anteproyecto, sino un borrador que encargó hace varios años el exministro Martín Villa. "Sí será aprobado pronto el anunciado proyecto de ley de saneamiento de las corporaciones locales, para cubrir los déficit acumulados hasta finales del año pasado. Pero en el no se aborda la cuantía del recargo sobre el IRPF".

Para Abc, la novedad más importante del anteproyecto de Haciendas locales, que el Gobierno tendría previsto remitir al Congreso de Diputados antes del verano, es que el Gobierno subirá tres puntos el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, como recargo de este tributo estatal. Europa Press precisa que se trata de "un nuevo recargo de hasta el 3% en la cuota líquida del impuesto" es decir, en lo que paga cada contribuyente al final, no en la tarifa que se utiliza para calcularlo.

Según los primeros cálculos, dice la agencia, este recargo supondrá algo más de 10.500 millones para los siguientes municipios: Madrid (3.500 millones), Barcelona (2.500), Sevilla, Valencia y Zaragoza. La descripción realizada por ambos medios del texto, que tiene 255 artículos, según Abc, coincide en que las nuevas figuras impositivas podrán ser ajustadas anualmente en función del índice de precios al consumo, así como que el Gobierno señalará unos mínimos para todos los ayuntamientos.

Las citadas figuras serán: Licencia fiscal de actividades comerciales, industriales y de servicios, cuya cuota mínima sería de 3.000 pesetas al año, si bien, según Europa Press, "de hecho la cantidad será muy superior". La cuota, además, sería recargada en un 40%, con destino a las arcas de la diputación correspondiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_