_
_
_
_
_

Felipe González tratará diversos aspectos de colaboración económica en Bonn

JOAQUIN RÁBAGO, El mes que hoy se inicia puede tener una gran incidencia en el futuro de las relaciones entre España y Alemania Federal, debido a las visitas que próximamente realizarán a este país centroeuropeo el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Defensa, Narcís Serra. La visita del jefe del Ejecutivo, que se prolongará del día 3 al 5, estará centrada fundamentalmente en aspectos de cooperación económica. La de Serra, anunciada para los días 10, 11 y 12, servirá para crear las bases de un posible acuerdo de colaboración militar entre ambos países.

Al margen del programa estrictamente político, con una reunión de las dos delegaciones el día 3, a la que seguirá una conferencia de prensa de Felipe González y el canciller federal, Helmut Kohl, hay previstas dos cenas con personalidades del mundo de la economía, la industria y las finanzas.A la primera, ofrecida el mismo martes en la embajada de España, asistirán, entre otros, los presidentes de los tres grandes bancos del país; el presidente de la Confederación de la Industria Alemana, Rolf Rodenstock; el presidente de la Sociedad Alemana de Desarrollo y ex presidente federal, el liberal Walter Scheel; y los presidentes de las más importantes empresas del país: desde las del sector químico, como Bayer o Basf, hasta el automóvil -Mercedes Benz, Volkswagen, Opel y Ford- o las dedicadas a la fabricación de armamento, como Kraus-Maffei.

El miércoles día 4, Felipe González y su séquito, que incluye al ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y los presidentes del Banco de España y del INI, participarán en un acto, seguido también de cena, en la Cámara de Comercio de Bonn.

Respecto a la visita del ministro de Defensa español, Narcís Serra, en círculos del departamento se ha comentado que ya existe un borrador de un posible acuerdo hispano-germano de colaboración en el área de la producción de armamento. El tema será analizado en Bonn en los contactos que allí mantengan Serra y su colega alemán, Hans Worner. En los últimos años, han sido varias las empresas germanas que han firmado acuerdos comerciales en España. Uno de los más importantes consistió en la venta al Ejército español de 60 helicópteros BO-105, que fabrica la empresa Messerschmitt-Bölkow-Blohm. Se da la circunstancia de que esta empresa es la mayor accionista de Panavia, fabricante de los aviones Tornado, y que, cuando llegue el ministro a Alemania, ya estará prácticamente decidido si el Gobierno español decide adquirir este avión o el norteamericano F-18A de McDonnell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_