Miembros de la policía de Barcelona bloquearon con consignas las emisoras de los coches-patrulla
La huelga de celo de la policía ya ha comenzado. Barcelona vivió ayer las primeras medidas de presión de la Policía Nacional en su lucha por la desaparición de los mandos militares del Cuerpo. Estas medidas consistieron en bloquear de una manera sistemática, durante toda la mañana, los dos canales de frecuencia de las emisoras de los noventa coches Z que patrullaban la ciudad.Durante horas y horas, distintas voces repetían incansablemente a través del canal 2, el de la ciudad de Barcelona, las frases "Militares a los cuarteles", "Militares al Ejército", "Atención coches patrullas, todos a la instrucción", "Queremos ser civiles, no militares", "Fuera los milítares", además de difundir comunicados de larga duración, con la opinión del sindicato clandestino SUP (Sindicato Unificado de Policía). Estas frases y comunicados se emitieron, aunque no con tanta insistencia, a través del canal 1, cuya área de influencia es el Baix: Llobregat.
El actual sistema de comunicaciones de los Z de la Policía impide difundir mensajes cuando el canal está ocupado, con lo que el jefe de sala del 091 apenas pudo comunicarse con las patrullas. El jefe superior de Policía de Barcelona, Agustín Linares Molina, optó por suprimir los setenta coches Z que patrullan por las tardes, y ordenó que los sesenta módulos de la Policía Nacional pasaran a ser las unidades que patrullaran la ciudad. Los módulos, furgonetas con una dotación de seis hombres, tienen un sistema de intercomunicación on la sala del 091 que permite la difusión de varios mensajes al mismo tiempo. El problema estribaba en que la maniobrabilidad de los módulos no es la más adecuada para la patrulla urbana.
La polémica de la presencia de militares en el futuro Real Cuerpo de Policía ha crecido enormemente entre los miembros del Cuerpo Superior de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional. Ayer, altos jefes de la policía barcelonesa temían posibles altercados entre las patrullas de algunos módulos y sus jefes militares. En Cataluña hay doce oficiales militares en la policía. Se trata de un coronel, tres tenientes coroneles y ocho comandantes. A nivel nacional hay catorce coroneles, 23 tenientes coroneles y 99 comandantes, de los que 89 son militares y el resto policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas de celo
- SUP
- Huelgas sectoriales
- Cuerpo Superior Policía
- Dotaciones y efectivos
- Sindicatos policiales
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Cuerpo Nacional Policía
- Huelgas
- Sindicatos
- Administración local
- Cataluña
- Policía
- Sindicalismo
- Fuerzas seguridad
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Política laboral
- España
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Justicia