_
_
_
_
_

Cinco condenados deberán volver a la prisión militar después de haber estado en libertad

Cinco de los militares condenados por su participación en el 23F, que ahora se encontraban en libertad, tendrán que ingresar nuevamente en prisiones militares, al aumentar la sentencia del Supremo las penas que se les imponen. Se trata de los capitanes de la Guardia Civil Carlos Lázaro Corthay, Juan Pérez de la Lastra, Francisco Acera Martín y Enrique Bobis González, así como el teniente Ramos Rueda.Los cuatro primeros habían sido condenados por el Consejo Supremo de Justicia Militar a dos años de prisión, por lo que fueron puestos en libertad el pasado 23 de febrero, una vez cumplida la pena inicial. Sin embargo, ahora han sido condenados a tres años de prisión, por lo que deberán cumplir un año Miás. El teniente, por su parte, había sido absuelto por el tribunal militar, pero ahora ha sido condenado a dos años de prisión. De éstos, ya ha cumplido un año y tres meses.

Más información
Texto íntegro de la sentencia condenatoria

Los otros siete tenientes de la Guardia Civil ahora condenados y en su día absueltos por el tribunal castrense no ingresarán en prisión, ya que la pena que les ha correspondido -un año- ya fue cumplida.

De acuerdo con la nueva sentencia, los condenados que deben estar en prisión son Jaime Milans del Bosch, Alfonso Armada, Luis Torres Rojas, José Ignacio San Martín, Diego Ibáftez, Miguel Manchado, Antonio Tejero, Pedro Mas Oliver, Ricardo Pardo, Carlos Álvarez-Arenas, Pascual Gálvez, José Luis Abad, Carlos Lázaro, Jesús Muñecas, Juan Pérez de la Lastra, Francisco Acera, Enrique Bobis, Vicente Gómez Iglesias y Vicente Ramos. Por tanto, de las 33 personas que fueron procesadas por los sucesos del 23-F, 14 han quedado en libertad -tres de ellos, absueltos (José Luis Cortina, Juan Batista e Ignacio Román)- y 19 están o estarán en prisión.

Los centros en que cumplirán las penas que les restan a los condenados serán militares, incluso en los casos de expulsión del Ejército, de acuerdo con el Código de Justicia Militar.

Fuentes del departamento señalaron ayer que aún no han sido fijados los lugares concretos. No obstante, es muy posible, comentaron, que el ya ex general Milans del Bosch ingrese en el castillo de Figueras (Gerona), y que otros de los máximos responsables de la rebelión -Armada, Tejero, Torres Rojas, Pardo Zancada, Ibáñez Inglés y San Martín- sean repartidos por cuatro o cinco diferentes castillos. Sin embargo, la mayoría de los condenados a penas menores ingresarán en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_