Bilbao, el reto
El actual alcalde del PNV, Jon Castañares, no se presenta a la reelección tras una gestión que ha sido contestada desde sectores bastante heterogéneos. Según ha trascendido, sin embargo, las juntas locales del PNV de Bilbao votaron a favor de la continuidad del actual alcalde, por lo que la decisión de la sustitución ha debido ser tomada a más altos niveles. El principal rival de Robles será el socialista José Luis Ibáñez, sin duda el más brillante orador de la actual corporación, en la que fue teniente de alcalde. Si se toman como base los resultados de las elecciones del 28 de octubre, parece claro que la batalla por la alcaldía de Bilbao va a ser la más reñida de las suscitadas por estas municipales en el País Vasco. El PNV obtuvo entonces 81.000 votos, el PSE-PSOE, 71.000; Herri Batasuna, 27.000; AP, 39.000; y EE, 17.000. Todo dependerá pues, probablemente, de las alianzas que puedan anudarse tras el 8 de mayoTanto HB como EE participan, además, en numerosas candidaturas locales independientes. AP se presenta únicamente en 15 municipios, pero estará presente en todos los grandes ayuntamientos. Las listas del PSOE podrán ser votadas por el 95% de la población, pese a presentarse en menos de la mitad de los municipios. En general, quienes ocuparon los primeros puestos en las listas de 1979 -y esto vale para todos los partidos- o han desaparecido de las mismas o han pasado a los lugares inferiores, sin posibilidad de resultar elegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.