_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Disminuyen los divorcios en Italia, con una de las tasas más bajas de Europa

Juan Arias

Según los últimos datos oficiales del Istat, uno de los institutos de investigación más serios del país, los italianos son los que menos se divorcian de los países europeos. Y eso que Italia dio una dura batalla para la aprobación de la ley sobre el divorcio. Pero al mismo tiempo, la media de las separaciones matrimoniales no oficiales no es menor que en. el resto de Europa.Este fenómeno está siendo objeto de estudio por parte de sociólogos, psicólogos y políticos para intentar comprender a qué se debe esta tendencia del pueblo italiano, que, a los 13 años de haber conquistado la libertad de divorciarse, prefiere separarse y formar otra familia, pero al margen de la ley.

Primero los números. Con 18 millones de familias, se ha pasado de 17.000 divorcios en 1971 y 32.000 en 1972 a los 12.000 actuales. Por tanto, en el Reino Unido se divorcian 15 veces más que aquí, 12 veces más en Suecia y 17 más en Rusia, 13 veces más en Alemania y 8 veces más en Francia.

Por lo que se refiere, sin embargo, a las separaciones legales sin llegar después al divorcio, se ha pasado de 19.132 en 1975 a 32.700 en 1982. Y a éstas hay que añadir todas las separaciones no declaradas oficialmente, que se calcula que son otras tantas, por lo menos. Al mismo tiempo, los matrimonios han disminuido en un 20% y han aumentado las uniones personales que no recurren a la confirmación oficial.

Uno de los problemas que podría llevar a muchos italianos a no divorciarse es la lentitud de la ley, que prevé cinco años de separación conyugal total, después de haber legalizado la separación ante el juez, antes de poderse divorciar. En total se calcula que una pareja que desea divorciarse necesita, entre pitos y flautas, unos ocho años antes de poder tener los papeles en la mano. Otra causa es la economía, sobre todo la dificultad para encontrar casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_