Auto de prisión para un miembro de la secta de Raschimura
El Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona ha decretado un auto de prisión provisional sin fianza contra José Ángel Roncero López, responsable del centro médico que la secta Raschimura posee en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El detenido se negó a firmar la notificación y afirmó estar dispuesto a redactar una carta dirigida al juez en la que explicaría las coacciones a que fue sometido en el momento de hacer sus declaraciones, en las que habló de dos extrañas muertes.
La investigación judicial de la secta de Raschimura parece centrada en tomo a dos extrañas muertes ocurridas en el centro de Sant Cugat, según ha podido saber este periódico en medios allegados a la abogacía. José Ángel Roncero López fue interrogado por la Guardia Civil sobre ambos casos y aseguró en su declaración que los dos fallecimientos se habían producido de manera totalmente natural.Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, las muertes de estas dos personas parecen confusas. Se asegura que uno de los fallecidos sería un joven que fue trasladado al centro con un ataque de asma. Según la hipótesis de la acusación, la falta de oxígeno pordría haberle provocado la muerte, en el mes de octubre de 1982. El segundo caso a investigar se refiere a Concepción Carrilla Roche, vecina de Sabadell, que había sido sometida a diversas intervenciones quirúrgicas para extirparle un cáncer de pecho. En la recta final de su vida fue trasladada al centro, donde falleció.
El doctor Alejandro Robles, asesor médico del centro, experto en cardiología y empleado del hospital de la Esperanza de Barcelona, fue interrogado también sobre ambas muertes. Su primera declaración la realizó ante la Guardia Civil y posteriormente se ratificó ante el Juzgado de Instrucción número 2. Posteriormente, Alejandro Robles, de nacionalidad peruana, fue puesto en libertad. En líneas generales, el doctor Robles aseguró que no había habido ninguna irregularidad en torno a ambas defunciones. Un portavoz de la secta ha confirmado esta versión y ha añadido que están dispuestos a avalarlo con documentos.
Nuevas denuncias
Mientras se investigan estas muertes, se asegura en medios judiciales que sobre la secta Raschimura y sobre su fundador Pedro Vivancos -hoy en paradero desconocido- podría caer una verdadera lluvía de denuncias firmadas por los familiares de los miembros de la comuna. Al parecer, una de estas denuncias esta incluso redactada y será presentada en las próximas horas en el Juzgado de Instrucción de Vic. Con esta acción, los familiares de la joven C. F. intentan recuperar a su hija, que hace dos años desapareció de su domicilio, abandonando a su esposo y a su hijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.