Unánimes elogios a España en la conferencia sobre Namibia
El rechazo por el Gobierno socialista español de una importante oferta militar de África del Sur fue objeto de un elogio unánime en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Independencia de Namibia que, patrocinada por la ONU, se desarrolla, con la participación de España, en la sede parisiense de la Unesco. Namibia es un territorio africano que el Gobierno de Pretoria se resiste a descolonizar.
En su intervención en la sesión inaugural del lunes por la tarde, el representante permanente de Argelia ante las Naciones Unidas y presidente del comité antiapartheid, embajador Shanoun, puso a España como ejemplo por haber renunciado a firmar un contrato militar con África del Sur por valor de 300 millones de dólares (40.800 millones de pesetas). Las palabras de Shanoun suscitaron una ovación.EL PAIS reveló el pasado domingo que el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, tras consultar con la Presidencia del Gobierno
prohibió por carta en enero a la Empresa Nacional Bazán revisar, reparar y modernizar los tres submarinos del modelo francés Dapliné que posee la Marina de guerra surafricana.
Este contrato, según fuentes cercanas a la dirección de la empresa pública Bazán, hubiese sido probablemente acompañado posteriormente por el encargo a los astilleros de Cartagena de la construcción de algún buque sumergible para la Marina surafricana.
La aceptación por España de la propuesta surafricana hubiera violado la resolución 418 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que la máxima instancia de la ONU pide a los Estados miembros que cesen la venta o el embarque de armas, municiones y vehículos militares destinados a África del Sur, país que practica el apartheid, condenado internacionalmente como una forma de racismo contra la mayoría negra.
Un portavoz de la Marina de guerra surafricana desmintió el lunes por la tarde en Johanesburgo que el Gobierno de Madrid haya rehusado una oferta surafricana relacionada con reparaciones navales. El mencionado portavoz añadió que su país estaba en condiciones de efectuar sus propias reparaciones y que era incluso capaz de revisar completamente cualquiera de sus buques.
El portavoz de la Marina observó, no obstante, que África del Sur no acostumbra a divulgar sus transacciones armamentísticas con países extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Apartheid
- Venta armas
- Consejo administración
- Empresa Nacional Bazán
- Independencia
- Tráfico armas
- Conferencias internacionales
- Sudáfrica
- Orden público
- Namibia
- Gestión empresarial
- Seguridad ciudadana
- Astilleros
- Relaciones internacionales
- Sector naval
- Conflictos raciales
- Delitos orden público
- Conflictos políticos
- Armamento
- Partidos políticos
- África
- ONU
- Racismo
- Política exterior
- Delitos odio