_
_
_
_

Crecen las dudas en el Reino Unido sobre la autenticidad de los supuestos diarios de Hitler

Soledad Gallego-Díaz

The Sunday Times ha decidido congelar momentáneamente la publicación de los resúmenes de los supuestos diarios de Adolfo Hitler, -contra cuya autenticidad se han pronunciado varios historiadores- que debían empezar a aparecer la semana próxima, a fin de que historiadores y expertos tengan más tiempo para analizar los volúmenes y pronunciarse sobre su autenticidad. El grupo propietario de la publicación está, a parecer, presionando a la revista Stern para que revele a los expertos la forma exacta en la que se hizo con el presunto manuscrito. The Sunday Times pagó, por la exclusiva para el Reino Unido y la Commonwealth 256.000 libras esterlinas (más de 51 millones de pesetas).El caso puede suponer un gran golpe para el prestigio del periódico londinense y del historiador británico Hugh Trevor-Roper, lord Dacre, que autentificó inicialmente los cuadernos, para depués echarse atrás.

Los periódicos ingleses competidores de The Sunday Times no han ahorrado críticas ni burlas. El Daily Mail reveló ayer que Stern se dirigió inicialmente a ellos para la venta del manuscrito, pero que lo directores del periódico exigieron una cláusula según la cual la revista alemana indemnizaría al Daily Mail, en el caso de que los diarios fueran falsos. Stern se negó a aceptarlo. Otros periódicos ingleses recuerdan que The Sunday Times fue ya víctima de una estafa hace unos años, cuando dio un sustancial adelanto para la publicación exclusiva de las memorias de Benito Mussolini. Expertos y policía descubrieron después que el diario del duce había sido falsificado.

Expertos en Hifier y en la segunda guerra mundial, como el profesor Donald Cameron Watt, y antiguos directores de la inteligencia británicos, como George Young, abonan el parecer de quienes creen que el diario de Hitler es un montaje. Young sugiere que el manuscrito puede ser obra de los servicios de inteligencia de la República Democrática de Alemania (RDA). "La OTAN cruje últimamente y todo lo que arroje dudas sobre el pasado crea desconfianzas sobre el presente", afirma.

Para el representante de la comunidad judía británica, rabino Immanuel Jakobovits, la publicación de los diarios, sean o no verdaderos, sería "un insulto" para los millones de personas que murieron bajo el nazismo. Jakobovits ha pedido a las autoridades inglesas que prohiban la difusión de unos textos "que pretenden blanquear uno de los capítulos, más negros de la historia del hombre".

"Calificar los diarios de gran descubrimiento literario es un sacrilegio", protestó. "Sería la más cruel de las ironías que la explotación mercenaria proporcionara más eco a la principal arma asesina de Hitler, la propaganda, que a sus hechos, es decir, a la fábricas de muerte que creó".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_