Leguina afirma que "algunas autonomías, mas que históricas, parecen histéricas
Joaquín Leguina, candidato del PSOE a la presidencia de la comunidad autónoma de Madrid, declaró que .algunas autonomías, más que históricas, parecen histéricas", durante un mitin celebrado en la noche del domingo en una escuela de Alcorcón, y en el que dedicó gran parte de su discurso al conflicto entre la Generalitat de Catalunya y Julio Feo, secretario general de la Presidencia.En Cataluña no van a celebrarse ahora elecciones autonómicas", dijo, "pero hay un partido nacionalista que aprovecha que el Tajo pasa por Toledo para arrimar el ascua a su sardina, planteando, por no se qué problemas de protocolo, una campaña contra el PSOE". Leguina ironizó acerca de una supuesta susceptibilidad de las instituciones catalanas en los siguientes términos: "Si yo digo aquí, en este pueblo obrero de Alcorcón, que el señor Pujol mide 1,60 metros, no estoy insultando a Cataluña, sino dando un mero dato antropométrico". Los casi 400 asistentes que abarrotaban el local rieron y prorrumpieron en grandes aplausos. "El 8 de mayo" prosiguió, "debe acabarse con aquello de que hay comunidades históricas y otras que no lo son"Fue entonces cuando el candidato socialista a la presidencia de la autonomía madrileña aprovechó para hacer un nuevo chiste y afirmó que "algunas autonomías, más que históricas, parecen histéricas". "La autonomía madrileña", agregó, "no planteará problemas de protocolo ni exigirá privilegios, sino que ofrecerá solidaridad a los otros pueblos de España".
Leguina señaló que, según una encuesta de la Diputación, el 60% de los madrileños creen que su autonomía es buena, mientras que un 20% opinan que es mala y el resto no se pronuncia. "Eso no quiere decir que la gente sepa muy bien qué es la autonomía de Madrid, sino que, en principio, la ve como algo positivo, y para que esa intuición se convierta en convicción el primer Gobierno autónomo tendrá que hacer muchas cosas".
"Hay ahora en España cuatro autonomías en marcha", dijo, "y el 8 de mayo se constituyen las trece restantes, de las cuales la de Madrid es la más importante, dado que en esta provincia viven algo menos de cinco millones de personas, que suponen el 13% de la población españolay aportan el 25% del total de los impuestos".
Leguina despejó una duda de la concurrencia sobre un posible incremento de la presión fiscal a causa de la autonomía madrileña, cuando aseguró que esta institución no podrá crear impuestos nuevos durante el próximo quinquenio, período durante el cual funcionará con las transferencias económicas que le lleguen del Gobiemo del Estado.
Las 'verdades del barquero
'El discurso del candidato a la presidencia de la autonomía y seT cretario general de la Federación Socialista Madrileña (PSOE) fue interrumpido en numerosos ocasiones por un público decidido a asumir un papel activo en el mitin. Los asistentes, trabajadores en su gran mayoría, aplaudieron, jalearon, rieron, hicieron preguntas en voz alta y dieron continuos vivas al PSOE, a Alcorcón, a Madrid y a España. El público mostró particular entusiamo cuando Leguina contó lo que llamó sus verdades del barquero en relación a las ofertas de la candidatura autonómica de Alianza Popular. "Afirma Robles Piquer que lo importante es restituir los crucifijos en las escuelas, y yo digo que si ganamos nosotros habrá más escuelas. Promete Perinat que AP creará 2.000 nuevas hectáreas en los terrenos de la Real Acequia del Jarama, y yo digo que hemos realizado un estudio y esa Acequia está ya aprovechada al 99%. y no puede abastecer ni una sola nueva hectárea de regadío. Dice AP que hay que construir en Madrid un estadio deportivo de rango internacional para celebrar olimpiadas, y los socialistas respondemos que con los 1.500 millones que costaría ese proyecto haremos buenos polideportivos en los pueblos para que todo el mundo pueda hacer deporte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Relaciones Gobierno central
- Joaquín Leguina
- Declaraciones prensa
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Orden público
- PSOE
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Política autonómica
- Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia