Se reanudan hoy en Argel las negociaciones sobre el gas natural
Hoy está previsto que se reanuden en Argel las negociaciones técnicas hispano—argelinas sobre el suministro de gas natural a España. De la nueva ronda de conversaciones no se esperan grandes resultados, si bien la parte española parece que sale hacia la capital argelina con nuevas propuestas.
Aunque se desconoce el contenido de estas nuevas ideas, fuentes solventes señalan que el Gobierno español desea llegar a un acuerdo antes del próximo mes de junio, cuando está previsto que el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, viaje a Argel para cerrar las negociaciones a nivel político.
La delegación española, pese a que quiere romper el punto muerto en que se encuentra el diálogo, mantiene su punto de partida en el sentido de que las cantidades de suministro acordadas en los acuerdos de 1974—75 deben ser revisados a la baja y no superar los 1.300 millones de metros cúbicos (frente a los 4.500 metros cúbicos establecidos en el acuerdo anterior).
Fuentes españolas señalan que "es deseo del Gobierno de Madrid no tener que recurrir a un arbitraje internacional en el caso de que la falta de un entendimiento desemboque en la denuncia del acuerdo existente". La parte española está convencida de que ganaría en el arbitraje.
Los argelinos desean elevar el precio del gas suministrado (hasta 4,79 dólares por millón de BTU, frente á los 3,90 dólares actuales) y mantener el volumen de suministro, aunque buscando una fórmula para que España pueda retirar de forma escalonada los 4.500 millones de metros cúbicos durante varios años. La posición española rechaza esta tesis.
Las nuevas ideas guardarían relación con la búsqueda de un acuerdo de cooperación energética entre los dos países alargo plazo, que incluyera previsiblemente la construcción de un gasoducto alternativo al proyecto Segamo que pase por territorio marroquí y que pueda enlazar con otro canal de transporte de gas africano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.