Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Semana de paros intermitentes en diversos sectores de la enseñanza

Mañana se inicia una semana de huelgas en diversos sectores de la enseñanza: en los centros de formación profesional que dependen del Ministerio de Trabajo, en los de enseñanzas integradas (antiguas universidades laborales) y en los colegios privados.Los trabajadores de los centros privados pararán el lunes y el martes, convocados por FESITE-USO, FSIE y ELA-STV, en protesta por la ambigua promesa de una revisión salarial a partir del mes de septiembre, cuando los tres sindicatos exigen que este incremento se concrete en un 10%. acumulable al 12% alcanzado ya con efectos de enero a septiembre. Los sindicatos convocantes reivindican también determinadas mejoras en materia de vacaciones y jornada laboral.

La principal patronal del sector, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha replicado a los motivos esgrimidos por los sindicatos calificándolos de "confusos" y ha señalado que el de las vacaciones es el único que les lleva a la huelga. Ésta se relanzará a partir del 2 de mayo con carácter indefinido.

La CECE ha dicho también que el hecho de que los contactos mantenidos con las centrales convocantes de la huelga resultaran infructuosos no significa en modo alguno que exista ruptura en la negociación del convenio.

Por lo que respecta a la exigencia de dos meses de vacaciones (petición englobada en la reivindicación de plena equiparación con los trabajadores del sector estatal), la patronal asegura que no puede aceptarla "porque causaría daños irreparables a los alumnos necesitados de cursillos de recuperación en verano y en consecuencia entorpecería el buen funcionamiento de los centros".

Hay que tener en cuenta que la patronal de la enseñanza privada ha basado siempre gran parte de su prestigio en una teórica mayor disposición y dedicación del profesorado a sus alumnos, basada en gran parte, y precisamente, en una muy diferente reglamentación laboral de la que tienen los trabajadores del sector estatal.

Por su parte, las asociaciones de profesores y psicólogos de los centros de enseñanzas integradas y las centrales sindicales CCOO, UCSTE y CNT, han convocado una huelga para los dos primeros días de la semana entrante, como expresión de su protesta contra el proyecto de homologación con los funcionarios de Educación y Ciencia, derivada de la extinción por decreto del organismo autónomo al que pertenecían.

Por último, los trabajadores de los centros de formación profesional del Instituto Nacional de Empleo continuarán el calendario de paros intermitentes para exigir que se clarifique su ambigua situación, arrastrada desde hace años y caracterizada por el hecho de pertenecer a Educación y Ciencia a efectos académicos, pero no a los administrativos y económicos. Por otra parte, reivindican la convocatoria urgente de oposiciones restringidas para los contratados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de abril de 1983