_
_
_
_

Un trimestre mediocre

Los tres primeros meses del año nos han facilitado emisiones poco dignas de alabanza

El escudo de España, con una tirada de 30 millones de ejemplares, va a seguir en circulación á pesar de las críticas que ha recibido, y lo más grave del caso es que al comentar este tema con un miembro de la comisión de programación, en concreto el representante de los empresarios filatélicos, reconocía la poca calidad de la emisión.Al parecer, a la comisión se le mostró un diseño del escudo en blanco y negro, que se acogía a la descripción que de él hace la ley 33/1981, de 5 de octubre, y sólo se comentó que iría con un fondo azul. Lo que ni ellos mismos esperaban es que luego apareciera con tres pegotitos que parecen querer imitar un cielo, ni que el oro sería amarillo, ni que el color plata de las columnas sería blanco, ni que el rojo iba a ser algo parecido al morado..., ni muchas cosas más que sorprendieron a todos y dejaron el sello, convertido en un fracaso más.

Siguió a esta primera emisión la del Estatuto de Autonomía de Andalucía, con una tirada de seis millones. La hoja de información de la Dirección General de Correos incluía un texto firmado por Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía, pero por ningún lado se nos decía quién era el autor del diseño ni de dónde había salido. Claro que inmediatamente fue identificado con el cartel que había utilizado el PSOE en su campaña andaluza. Sobre esta emisión, sólo añadiré que un buen amigo filatélico, de Ronda comentó: "Los andaluces no merecemos esto".

El 15 de marzo se puso en circulación el sello del Estatuto de Autonomía de Cantabria, que reproduce, a la derecha, la estela de Lombera sobre un fondo borroso y poco nítido que quiere ser la silueta de peña Remona, y a la izquierda, el escudo de Cantabria. El texto de la hoja informativa está firmado por José Antonio Rodríguez Martínez, presidente de la Diputación regional y del Gobierno de Cantabria, que hizo la presentación de esta emisión en el curso de una exposición filatélica celebrada en Torrelavega el mismo 15 de marzo. Para terminar, tres sellos de 9, 14 y 33 pesetas, que se pusieron en circulación el 23 de marzo como homenaje a los cuerpos de seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil y Cuerpo Superior de Policía. La presentación se hizo con campanillas en el salón de actos del Palacio de Comunicaciones de Madrid y contó con la asistencia de dos ministros: el del Interior, Barrionuevo, y el de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Barón Crespo.

El Ministerio del Interior aportó una hoja-documento en tríptico en la que se incluye la historia resumida, de los tres cuerpos de seguridad, alusión en portada a la exposición filatélica, la nueva serie matasellada y, en su última página, el escudo constitucional de España, realizado por una imprenta que sí tiene medios para incluir en él el oro y la plata.

En el segundo trimestre salen ocho nuevas series, dedicadas a deportes, maestros de la zarzuela, Europa, centenarios, Año Mundial de las Comunicaciones, autonomía de la Rioja, perros de raza españoles y efemérides. La serie de deportes, en circulación desde el 13 de abril (correo aéreo), dedica un sello al ciclismo y coincide casi exactamente con el inicio de la Vuelta Ciclista a España. Para los interesados en esta temática conviene recordar que hay matasellos especiales, con fecha 19 de abril (inicio de la vuelta), en Almusafes (Valencia), y otro de Madrid el 8 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_