_
_
_
_

Santiago Carrillo insiste en la necesidad de que continúen los pactos de izquierda

Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE y actual diputado comunista, afirmó ayer en Valladolid que los pactos municipales de izquierda son necesarios, "pero no como reparto de cargos, sino como algo necesario para consolidar la democracia y obligar moralmente al Gobierno a la realización del cambio que prometió y no está cumpliendo". Por su parte, el secretario general del citado partido, Gerardo Iglesias, viajó ayer a Andalucía para apoyar la campaña de su partido, y entre otras actividades visitó la feria de Sevilla.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en Valladolid, Carrillo acusó al Gobierno de estar realizando una política de derechas, "como lo demuestra el que Fraga vote muchas veces con los socialistas, aunque luego en la calle ande diciendo cosas horrendas de ellos", según informa nuestro corresponsal, Luis Miguel de Dios.

Carrillo aseguró también que "los votos prestados al PSOE el 28 de octubre volverán al PCE", y se mostró optimista respecto a una victoria de la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas. Dijo asimismo que Fraga no, representa a la derecha española democrática, y concedió bastantes posibilidades a los partidos de centro, "porque el bipartidismo no puede consolidarse; hacen falta otros grupos moderadores".

En un mitin celebrado en apoyo a los candidatos comunistas al Ayuntamiento de Valladolid y a las Cortes de Castilla-León, Carrillo reclamó una reforma de las Fuerzas Armadas para lograr que en ellas se supere definitivamente el trauma de la guerra civil. El ex secretario general del PCE considera que la sociedad civil, el pueblo, ha restañado ya todas las heridas y vencido ese trauma, "pero en el Ejército se sigue con medallas de la guerra y, a veces, da la sensación de que no es el Ejército de todos los españoles".

Pese a estas observaciones, Carrillo cree que los peligros de involución son menores que hace uno años, "aunque aún quedan restos a los que es preciso no dar opción".

Iglesias, en la feria

La intervención del diputado comunista se produjo en el mismo lugar, el mismo día y casi a la misma hora en que se cumplían seis años de su primer mitin en España tras el exilio. Ocurrió aquello el 23 de abril de 1977, y el polideportivo Huerta del Rey, entonces a rebosar, fue el centro de atención del país y de numerosísimos enviados de medios de información extranjeros.

Por su parte, el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, viajó ayer a Andalucía para apoyar a los candidatos de su partido. El líder comunista visitó primero Sevilla, donde acudió a la feria. Aquí se detuvo principalmente en la caseta del PCE, llamada La pecera, donde el público que se encontraba en ella le hizo firmar numerosos autógrafos. También paseó por el ferial, entre comentarios de los sevillanos que transitaban por sus calles, informa Europa Press.

Le acompañó por Sevilla Javier Aristu, candidato del PCE a la alcaldía de la ciudad y actual vicepresidente de la Diputación provincial. A primeras horas de la tarde Iglesias inició viaje a Granada, para proseguir la campaña.

El dirigente comunista había llegado a Sevilla por la mañana, procedente de Zafra (Badajoz), donde había pernoctado la noche anterior. En el transcurso del viaje, que realizó en el autobús de los periodistas que siguen la campaña del PCE, Iglesias manifestó que quienes apoyan a Miguel Roca "no quieren cargarse el bipartidismo. Lo que quieren es sustituir a Fraga".

Afirmó también que en cuanto terminen las elecciones municipales y autonómicas el PCE comenzará a organizar su congreso, hasta cuya celebración se necesita un período de debate de unos cuatro meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_