_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

El Estado ha gastado unos 40.000 millones en Valencia para paliar las inundaciones

El Estado ha invertido hasta el momento 40.736 millones de pesetas en las comarcas de la provincia de Valencia afectadas por las inundaciones de octubre en actuaciones originadas por la catástrofe. Aún quedan pendientes de inversión cantidades que ascienden a un total de 56.760 millones. Estos datos fueron anunciados ayer por el gobernador civil de Valencia, Eugenio Burriel, con motivo de haberse cumplido los seis meses de la catástrofe.

Burriel indicó también que la construcción en nuevo emplazamiento de los pueblos de Gabarda y Benegida supondrá una inversión aproximada de unos 1.900 millones de pesetas, y que de las actuaciones gubernamentales a corto plazo la única que está aún por acabar de cumplimentar totalmente es la correspondiente al consorcio de compensación de seguro. Sobre la posible reconstrucción de la presa de Tous dijo que aún no se han pronunciado la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), que son los organismos que deben decidir sobre este tema.Con respecto a la reconstrucción de Gabarda y Benegida, el gobernador señaló que se están celebrando reuniones entre representantes del Gobierno, los ayuntamientos afectados y la Administración autonómica. Próximamente se creará una empresa mixta, que quedará encargada de la gestión de los trabajos correspondientes, así como de la financiación.B

urriel dijo que, según estimaciones del MOPU, la reconstrucción de Gabarda se puede cifrar en unos 1.300 millones de pesetas, y la de Benegida, en otros 600 millones. Lo que está por determinar es qué parte de estos costes pagará cada una de las diferentes administraciones que intervienen. Los ayuntamientos correspondientes, por lo pronto, tenían asignada la compra de terrenos, lo que ya han llevado a cabo. En el caso de Gabarda, ha supuesto un gasto de 30 millones de pesetas, y en el de Benegida, de 60 millones.

Infraestructura

Algunas actuaciones a largo plazo que se van cumplimentando poco a poco son las relativas a la agricultura, como la reposición de suelos, sobre la que prácticamente está cerrada ya la presentacion de expedientes en el IRYDA. Igualmente, en la reposición de infraestructura, especialmente acequias y caminos, se va actuando de acuerdo con los plazos, diferentes en cada caso concreto.Dentro del capítulo del consorcio de compensación de seguros, el gobernador señalo que de los 6.700 expedientes presentados, ya se ha pagado en 4.900 casos. El resto está pendiente de alguno de los trámites. "Es una lástima que se haya producido este retraso", dijo Burriel, "pero lo cierto es que se ha hecho y se está haciendo todo lo posible. Lo cierto es que cuando nosotros pudimos tomar las riendas del problema, sólo se había pagado un 5%, correspondiente a 332 expedientes. Un mes después esta cifra se había doblado, y ahora estamos asólo un mes de que se haya abonado la totalidad de los expedientes".

Para el día 8 de mayo está previsto que entre en funcionamiento la segunda estación de bombeo en Tous, con el fin de abastecer de agua a la ciudad de Valencia y a los cultivos. Actualmente hay una en funcionamiento provisional, que bombea tres metros cúbicos por segundo, y la nueva supondrá un caudal de ocho, con lo que mejorará algo la situación.

En cuanto a la ayuda ofrecida por Arabia Saudí, que supuso 1.198 millones de pesetas, de los cuales 966 han sido asignados a la provincia de Valencia, 300 millo nes serán para ayudas, y el resto, para la obras que han de realizar los ayuntamientos, con el fin de reponer instalaciones o servicios destruidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_