La Generalitat afirma que Julio Feo insultó a la bandera y a las instituciones catalanas
La Generalitat de Cataluña confirmó ayer la veracidad de las acusaciones vertidas en días pasados contra el secretario del presidente del Gobierno central, Julio Feo, de quien se ha dicho que insultó gravemente a la bandera catalana, al presidente Pujol y al conseller de Cultura, Max Calmer, durante la inauguración, en Madrid, de la exposición antológica de Dalí.
En un comunicado oficial, la Secretaría General de la Presidencia de la Generalitat se pronunció sobre este conflicto desatado entre el Gobierno central y las instituciones catalanas, asegurando taxativamente que eran ciertas todas las frases y actuaciones atribuidas a Julio Feo, referentes al uso de la bandera catalana, al papel del presidente de la Generalitat y del conseller de Cultura.En la nota oficial se hace constar que la toma de postura de la institución catalana en este asunto ha sido, debida a los comentarios provocados en Cataluña por la actuación de Julio Feo y al hecho de que numerosas personas y entidades se hayan dirigido a la Generalitat pidiendo información o sugiriendo posibles actuaciones. Hasta ahora, desde el Palau de la plaza de Sant Jaume se había guardado silencio oficial sobre los incidentes, si bien determinados miembros de la Generalitat habían dado versiones detalladas de lo sucedido en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
A fin de poner las cosas en su sitio, según se dice en el comunicado oficial del Gobierno Pujol, la Generalitat hace constar que las palabras de Julio Feo son ciertas. "Con todo", prosigue la nota, "no sería bueno que este tema llevara a una polémica que por su acritud dificultara la relación y colaboración entre el Gobierno central y el de la Generalitat. Por el contrario, este tema ha de ser tratado al más alto nivel institucional".
La Secretaría General de la Presidencia expresa también la firme voluntad del Gobierno autonómico y de su presidente de defender "nuestra primera institución, en todo lugar, en todo momento y en la forma en que las circunstancias aconsejen". El comunicado finaliza precisando que "con esta única nota, la Generalitat da por cerrada su intervención en este asunto". Esta declaración, a 24 horas de la celebración del día de Sant Jordi, y en plenacampaña electoral, coincidió ayer con el anuncio del manifiesto del movimiento nacionalista radical Crida a la Solidaritat llamando a una concentración en la jornada del patrón de Cataluña, "contra los ataques del Gobierno español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Visitas oficiales
- Julio Feo
- Crida a la Solidaritat
- II Legislatura España
- Política nacional
- Relaciones Gobierno central
- Ministerio de la Presidencia
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Exposiciones
- Ministerios
- Cataluña
- Agenda cultural
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Gobierno
- Administración autonómica
- Comercio
- Cultura
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España