La economía norteamericana creció más del 3% durante el primer trimestre de este año
Los últimos indicadores de la economía norteamericana apuntan hacia una clara reactivación, lo que incide en un ligero aumento de la popularidad del presidente Ronald Reagan. El Producto Interior Bruto (PIB) subió el 3,1% en el primer trimestre del año, mientras la inflación fue del 3,2% como proyección para 1983, una de las más bajas registradas en los últimos años, gracias, en parte, a la baja del precio del petróleo.
En los círculos políticos y económicos estadounidenses han comenzado a proliferar, por otro lado, las especulaciones sobre un posible cambio al frente de la Reserva Federal, cuando el próximo mes de agosto concluya el mandato del actual titular, Paul Volcker.La estrategia de Volcker, considerado como uno de los hombres más influyentes para la marcha de la economía estadounidense, ha sido el sostén de una clara política monetarista. Gracias a los altos tipos de interés bancario, que llegaron hasta el 21,5% a finales de 1980, Volcker logré dominar la inflación (que pasó del 12,5% en 1980, al 3,9%, en 1982), devolviendo la confianza a los inversores norteamericanos. Como demuestra la espectacular subida de la bolsa en Wall Street, donde el índice de valores industriales Dow Jones pasó de 777 puntos a mediados de agosto de 1982, al récord histórico de 1.183,24 puntos el pasado 18 de abril.
Volcker continúa partidario de una estrategia de altos tipos de interés bancario, situados actualmente al 10,5%, como medida imprescindible para controlar la inflación. Aún a riesgo de un alto precio social, que se traduce en más de once millones de personas en paro en Estados Unidos (10,2% de la población activa). La tesis de Volcker han encontrado tradicionalmente cierta oposición política en la Casa Blanca, como consecuencia en parte a la independencia de que goza el responsable de la Reserva Federal. Pero, en términos de eficacia, las cifras demuestran que la política monetarista de Volcker favorece la tímida recuperación económica, principal punto de política electoral para una posible reelección del presidente Reagan, en noviembre de 1984. La baja de la inflación y la solidez del dólar, atraen dinero fresco a la bolsa neoyorkina, par financiar holgadamente la reestructuración de la industria americana.
Concluye el mandato
El mandato de cuatro años de Volcker concluye el próximo mes de agosto. La Casa Blanca mantiene un discreto silencio sobre la renovación o revocación del cargó de Volcker. Lo que origina un sinfín de rumores en tomo a cuál podría ser el sucesor. "El presidente no ha tomado todavía ninguna decisión", dijo el portavoz de la Casa Blanca. Pero circula ya una lista de eventuales candidatos, entre los que destacan Alan Greenspan, ex responsable del Consejo de Consejeros Económicos del presidente Reagan. También Preston Martin, actual vicepresidente de la Reserva Federal. Así como Martin Feldstein, presidente del Consejo de Consejeros Económicos presidencial. Todos ellos considerados como más fieles a las tesis económicas de la actual Administración Reagan que el independiente VoIcker.A la espera de que Ronald Reagan confirme o sustituya al presidente de la Reserva Federal, los consejeros políticos del presidente sólo pueden felicitarse de las buenas noticias que suponen los últimos indicadores de la economía de EE UU.
Cifras que incidirán en el nivel de popularidad del presidente, como demuestra ya el sondeo de opinión publicado por el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS, cuyo resultado entre los 1.489 ciudadanos consultados dio un 43% que aprueban la política económica de Reagan, mientras el 45% la desaprueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.