_
_
_
_

Convocatoria de huelga en el Banco de España y el Exterior, coincidiendo con la de la banca privada

La huelga de la banca privada, anunciada para los últimos días de este mes y primeros del próximo, coincidirá con las convocadas en los bancos de España y Exterior. Representantes de los trabajadores de esta segunda entidad iniciaron ayer un encierro en la sala de consejo del banco. Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves el establecimiento de servicios mínimos en el Banco de España durante los días 28, 29 y 30 de abril, días señalados para la huelga. Mientras tanto, Rafael Termes, presidente de la AEB, aseguró ayer en Barcelona que la patronal había llegado a su oferta máxima en las negociaciones del convenio estatal.

Como viene siendo habitual a lo largo de las últimas semanas, la reunión celebrada ayer entre los representantes sindicales y de la Asociación Española de la Banca Privada (AEB) finalizó sin que se hubieran registrado Modificaciones sustanciales en las posturas que vienen manteniendo una y otra parte. Frente a la oferta de un 9,5% de incremento salarial por parte de la patronal, los sindicatos insisten en su petición del 12,5% de aumento.Aunque todas las organizaciones sindicales que participan en la negociación del convenio de la banca privada coinciden en que los paros en el sector privado tendrán lugar a finales de este mes y primeros del próximo, las discrepancias se encuentran centradas en cuanto a su duración. A última hora de la tarde de ayer, los sindicatos celebraron una reunión con el fin de establecer el calendario exacto de la huelga.

El bloqueo de las negociaciones del convenio de la banca privada se registra también en los del Banco de España y Banco Exterior de España. Respecto al primero, el Consejo de Ministros celebrado el pasado jueves decidió establecer servicios mínimos durante los días 28, 29 y 30 de abril, fechas fijadas para llevar a cabo los paros. La decisión significa que durante el conflicto habrán de realizarse los servicios de tesorería, los financieros y de suscripción y amortización de la deuda, centralizar la reserva metálica y de divisas y el movimiento de cobros y pagos con el exterior, asegurar el funcionamiento de los mercados monetarios, atender el movimiento imprescindible de efectivo y los servicios de vigilancia y seguridad.

Fuentes del comité de huelga del Banco de España mostraron ayer su oposición a la medida acordada en Consejo de Ministros, significando que, a su juicio, "limita gravemente el derecho constitucional de huelga". Al mismo tiempo, mostraron su extrañeza porque en el conflicto de más repercusión sobre el público -citaron en este sentido la huelga del Insalud- no se habían adoptado decisiones de este tipo. La dirección del banco emisor ofrece un incremento del 8% sobre determinados conceptos de la masa salarial, acompañado de la congelación de trienios. Para los trabajadores, la congelación de trienios puede significar en algunos casos una subida salarial real en tomo al 5%. La representación de los trabajadores pide un incremento del 11 %. Por lo que se refiere a jornada, la dirección propone aumentar la misma en 106 horas al año -actualmente la jornada semanal es de 34 horas 20 minutos-, propuesta que es rechazada por los trabajadores, que "estarían dispuestos a admitir negociaciones siempre que se ofrezca alguna contrapartida".

También los trabajadores del Banco Exterior de España han planteado paros de dos horas, a realizar los próximos días 28 y 29 de abril. La oferta de la dirección del banco es de un 9,5%, frente al 12,5% reclamado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_