'Cartelera Turia' celebra sus mil números y cerca de veinte años de publicación
Cartelera Turia, una peculiar publicación valenciana, a caballo entre la revista especializada en espectáculos y la simple cartelera o guía del ocio, ha llegado al, número mil, lo que va a conmemorar con un extraordinario que publicará a finales de la esta semana, que tendrá 124 páginas y contenido especial. Será en realidad el número 1.003, ya que el mil fue el correspondiente a la semana de Pascua y la redacción de Turia prefirió aplazarlo.Cartelera Turia es, además, la más antigua guía de espectáculos española de las que continúan publicándose en la actualidad, y tiene en este momento una tirada en torno a los 17.000 ejemplares. La primera guía de espectáculos fue la Cartelera Bayarri, cuya publicación se inició unas semanas antes que la de Turia y que hace unos años desapareció.
El primer número de Cartelera Turia correspondió a la semana del 27 de enero al 2 de febrero de 1964. Desde sus inicios, la publicación conjuntó la información propia de una guía con las críticas cinematográficas especializadas, la opinión y la información cultural en general.
La Turia ha sido en Valencia en cierto modo, durante muchos años, una especie de órgano de expresión de la oposición al franquismo, y ello también le ha valido una gran cantidad de multas y expedientes e incluso que alguno de sus colaboradores llegase a ser encarcelado.
Según dice el escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, en un artículo que publicará el número conmemorativo de la cartelera, la pervivencia de la publicación "es una de las pocas satisfacciones culturales que se nos ha permitido contemplar a los llamables jóvenes carrozas, nosotros, educados para ser víctimas de la cultura de masas y constituidos con el tiempo en tiernos verdugos de tan contradictoria criatura".
"La satisfacción", añade Vázquez Montalbán, "aumenta por el hecho de que Cartelera Turia es el único producto cultural de la tradición progre que ha conseguido sobrevivir hasta el cambio, dejando por el camino los cadáveres del siglo XX, Cuadernos para el Diálogo, Triunfo, Hermano Lobo, Por Favor, La Calle, El Viejo Topo".
Según Antonio Vergara, uno de los redactores de Cartelera Turia, "si bien durante la transición esta publicación fue un poco el refugio de toda la oposición democrática al franquismo, lo cierto es que ha habido una adaptación a los nuevos tiempos democráticos que no se dio en otras publicaciones. Hemos seguido manteniendo un espíritu polémico e inconformista. La Turia ha servido muchas veces como detonante de polémicas, incluso, en ocasiones, a base de opiniones precipitadas y de ganarse enemistades, pero creo que nos ha beneficiado".
La publicación mantiene en la actualidad una simplísima estructura empresarial, con lo que, en cierto modo, mantiene el espíritu que le imprimieron sus fundadores.
En la actualidad, dejando al margen publicidad y administración, sólo hay una persona, el editor-director, José Vanaclocha, que cobra de forma regular de Cartelera Turia; el resto es retribuido según lo que publica. Ello ha sido una de las razones que ha mantenido a la Turia en una situación económica saneada.
Actualmente, ninguno de los fundadores continúa en el equipo de redacción de Turia; Vanaclocha es el miembro más antiguo, pues se incorporó un año después de su aparición. Actualmente, la redacción está compuesta por Vicente Vergara, Antonio Vergara, Antonio Llorens, José Gandía y Elena Mayordomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.