_
_
_
_

El Ejército salvadoreño, responsable de la muerte de Marianella García

La Federación Internacional de Derechos Humanos ha atribuido en París al Ejército salvadoreño la muerte violenta, el 14 de marzo de 1983, de su delegada en El Salvador, Marianella García Villas. De regreso de una misión de encuesta en este país centroamericano, Antonio García, presidente de la Liga Española de Derechos Humanos, y que estuvo al frente de la comisión, ha declarado que su organización tiene "pruebas suficientes para culpar al Ejército, a las unidades que operaron en Suchitoto; de la muerte de Marianella".La misión investigadora se llevó a cabo del 7 al 17 de este mes en Santo Domingo, Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua y, sobre todo, en El Salvador. El cadáver de Marianella García estaba acribillado a balazos, con las extremidades inferiores fracturadas y mutilado el brazo derecho. La comisión ha establecido que pasaron doce horas entre los combates y el ingreso de Marianella, ya cadáver, en el hospital militar, tiempo que pudo ser empleado en el interrogatorio y tormento en la escuela militar cercana, en la propia capital, según Antonio García.

De los resultados, comunicados en París, se ha informado a la ONU, al Consejo de Europa y al Senado norteamericano, antes de que éste tome decisiones sobre una ayuda militar a El Salvador. El abogado español añadió que "cada vez que hay ocupación militar de poblaciones, la represión se salda con muertos y heridos".

Las autoridades civiles y militares salvadoreñas dieron a la misión de derechos humanos "entera libertad para investigar", y las judiciales pusieron a su disposición toda clase de documentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_