La Trilateral desea unificar su política 'tercermundista'
Trescientos veinte miembros de 14 países asistieron a los trabajos de la Comisión Trilateral, que hoy concluyen en Roma con una conferencia de Prensa. Los asistentes fueron recibidos ayer en el palacio del Quirinal por el presidente de la República, el socialista Sandro Pertini, y en la víspera visitaron al papa Juan Pablo II en el Vaticano.España estuvo representada en esta XIV Sesión Mundial de la Trilateral (fundada hace diez años) por Claudio Boada Villalonga, José Luís Cerón Ayuso, Carlos March Delgado y José Antonio Segurado. Según algunas informaciones, se han sometido a debate tres informes sobre España y, concretamente, sobre la situación socio-política, sobre los jóvenes y sobre los posibles nuevos miembros socialistas. También se habló, al pareder, del tema Rumasa, pero ha sido imposible conocer detalles dado el absoluto secreto que rodeó las reuniones.
En la última sesión de ayer se discutió el tema de las políticas económicas llevadas a cabo por los países occidentales en el Tercer Mundo, las cuales, afirmó Robert McNamara, ex presidente del Banco Mundial, "han agravado aún más la situación de aquellas naciones". Se ha pedido repetidamente una política económica común de Japón, Estados Unidos y Europa hacia el Tercer Mundo y que los países industrializados aumenten la ayuda pública hacia los países pobres, llegando al 0,35 del Producto Nacional Bruto Por lo que se refiere a Estados Unidos, los relatores de ayer pidieron que "se cambie sustancialmente su actual política económica", ya que, de lo contrario, "su desarrollo futuro no tendrá bases seguras".
En el encuentro con Juan Pablo II, los miembros de la Trilateral insistieron sobre el problema de la Unión Soviética, ya que, dijeron al Papa, "se está transformando esta grande y paciente familia eslava en una auténtica negación de los principios de su fundación". Pero el papa Wojtyla, como comentó ayer la Prensa italiana, no recogió el guante y aprovechó la ocasión para denunciar ante la Trilateral la "división injusta de las riquezas" del mundo, los continuos "ataques a la dignidad del hombre", y afirmó que la única solución auténtica a los conflictos armados para restablecer la paz es sólo "un diálogo sincero entre los pueblos".
Y acabó diciéndoles: "Me pregunto y os pregunto a vosotros por qué hoy la situación global de las relaciones Norte-Sur son más alarmantes que en los años sesenta y por qué la fosa que separa a ricos y pobres se hace cada vez más ancha". La Trilateral pidió a los países occidentales que fomenten los lazos con China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.