Occidente debe afrontar globalmente su seguridad, según la Trilateral
Los tres bloques industrializados del mundo capitalista -Europa, Japón y Estados Unidos- deben afrontar globalmente el problema de la seguridad, mejorar su defensa convencional y apoyar al mismo tiempo la distensión, según la relación que a la Comisión Trilateral presentaron ayer los tres expertos encargados en el tema de armamento y defensa.Los miembros de este importante "Gobierno en la sombra de las multinacionales", como ha llamado a la Comisión un diario italiano, fueron recibidos ayer por el papa Juan Pablo II, quien les hizo un llamamiento para "dedicar todas sus actividades al servicio de la persona humana".
La Trilateral formuló un diagnóstico básicamente positivo de Italia en su decimocuarta asamblea que se celebra en Roma, con asistencia, entre otros ilustres ' socios, de Henry Kissinger, Raymond Barre, Robert McNamara y Zbigniew Brzezinski, informa Juan Arias.
La fotografía que ha resultado de este país misteriosamente estable ha sido más bien positiva por lo que se refiere a su capacidad política de diálogo con las instituciones y a su vitalidad y estabilidad democrática, a pesar de la anomalía de su política bloqueada y sin recambio actual posible.
Ha quedado claro que Italia, sobre todo con la presidencia de la República en manos de Sandro Pertini, está "ganando prestigio internacionalmente". Henry Kissinger ha admitido que de una posición pasiva, la política exterior italiana se está haciendo más activa y autónoma.
La imagen más negativa la ha presentado a la Trilateral el presidente del IRI, es decir, de la empresa privada italiana, Romano Prodi, por lo que se refiere al problema económico de este país, "que no tiene futuro", dijo, "sin un gran proyecto y sin un sujeto capaz de actuario". "Y esto sobre todo porque", afirmó Prodi, "los órganos del Estado carecen de capacidad operativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.