_
_
_
_

El mayor polígono de tiro militar de Europa estará situado en la zona de Cabañeros, en Ciudad Real

Carlos Yárnoz

A lo largo de las últimas décadas, la importancia de Ciudad Real desde el punto de vista militar ha sido muy escasa, ya que la única unidad existente en la provincia era el Regimiento de Artillería de Información y Localización (RAIL), integrado por unos 500 hombres. En muy pocos meses, sin embargo, la zona se ha convertido en un punto de especial interés para las Fuerzas Armadas. El Ejército del Aire contará en breve en la provincia con su principal polígono de tiro, que ocupará 16.579 hectáreas del término municipal de Cabañeros, valoradas en 800 millones de pesetas. Hace dos meses, por otra parte, se ha iniciado el traslado a la base de Almagro de los 35 helicópteros y cerca de 400 hombres que integran el Batallón de Helicópteros de Ataque número 1 (BHELA-I) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Más información
PSOE y AP aprueban crear una comisión de investigación

La decisión de crear un nuevo polígono de tiro en Cabañeros se adoptó por tres razones concretas, según han señalado mandos del Ejército del Aire. En primer lugar, las actividades desarrolladas en el polígono de tiro de Las Bardenas (Navarra) han originado ya diversos problemas entre las poblaciones cercanas al polígono, debido a los sucesivos accidentes que se han producido en la zona. Las reducidas dimensiones de este campo -2.207 hectáreas- para este tipo de actividad obliga a los pilotos a acercarse al polígono a baja altura por las cercanías de núcleos urbanos, cuando los aparatos todavía no han lanzado sus bombas, sean de entrenamiento o de carga real. Según informaciones militares, cada año se desprenden de los aviones de tres a cinco bombas por causas involuntarias cuando los aviones aún no han alcanzado los límites del campo de tiro, con la consiguiente alarma entre la población.En segundo lugar, la zona de Cabañeros se encuentra a una distancia intermedia respecto a importantes bases del Ejército del Aire -Morón (Sevilla), Los LLanos (Albacete), Talavera (Badajoz) y Torrejón (Madrid)-, cuyos aparatos se entrenarán en el nuevo polígono. De esta manera, los aviones tendrán que invertir menos tiempo y gastarán menos combustible que en el caso del polígono de Las Bardenas.

En tercer y último lugar, las autoridades militares consideran que Ciudad Real es una provincia mucho menos conflictiva que Navarra desde el punto de vista político- social, por lo que entienden que las posibles protestas por la instalación del campo de tiro siempre serán menores que en la provincia norteña. No obstante, y para adelantarse a cualquier posible campaña de grupos políticos o ecologistas, el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), ha preparado para esta misma semana una serie de acciones ante los medios de comunicación social de la provincia, en las que participará incluso el propio jefe del Estado Mayor del Aire.

En este sentido, el Ministerio de Defensa ya ha adelantado que equipos del Icona custodiarán la flora y fauna existentes dentro de los límites del polígono, y que, igualmente, podrán extinguir cualquier posible incendio provocado por alguna explosión de los artefactos que se lancen. Por otro lado, y aunque la compra de los terrenos aún no se ha realizado -"se efectuará después de las elecciones municipales"-, en medios del Ministerio se asegura que los afectados serán compensados económicamente de forma elevada.

Base de helicópteros

En cuanto a la base de Almagro, el emplazamiento en la misma del Batallón de Helicópteros de Ataque número 1 estaba previsto desde mediados de la década anterior, cuando se estudió la distribución de las FAMET por cinco diferentes puntos de la geografía española, de acuerdo con las misiones de cada unidad. El BHELA-I está compuesto por dos compañías de helicópteros contracarro, otra de apoyo y una tercera de plana mayor. Cuando esté formada al completo, estará integrada por 45 helicópteros y 400 hombres.En la actualidad, en la base de Almagro sólo existe un hangar y las plataformas o pistas para los helicópteros, así como una pequeña residencia para los militares. Desde hace dos meses se están trasladando al lugar unos 30 helicópteros, así como el material y los equipos de mantenimiento correspondientes. En los próximos meses lo hará el resto, y se calcula que, dentro de dos años, estará instalado en la base de Almagro todo el batallón. Entre tanto, el resto de las unidades del BHELA-I continuarán en la base de Colmenar Viejo (Madrid), donde han estado hasta el momento y donde también se encuentran otros centros y servicios.

Las razones estratégicas por las que el BHELA-I estará situado en Almagro se derivan de la propia misión del batallón, concretado en el "apoyo por el fuego, especialmente contracarro". La prioridad de este apoyo debe concretarse en las unidades operativas más importantes del Ejército español, que son la División Acorazada, con sede en Madrid; la División de Infantería Mecanizada, con base en Valencia; y la División de Infantería Motorizada, con sede en Sevilla. La provincia de Ciudad Real, como ocurría en el caso de Cabañeros con las bases aéreas, está situada a una distancia similar respecto a las tres divisiones citadas, con lo que, en caso necesario, pueden desplazarse hasta cualquiera de ellas en escaso tiempo.

Las unidades que serán destinadas a Almagro disponen de helicópteros Bolkow BO-105, de origen alemán, aunque su montaje se realizó en la factoría de CASA (Construcciones Aeronáuticas, SA), en Getafe (Madrid). El armamento de estos helicópteros consta de un cañón de 20 milímetros de calibre y de misiles contracarro Hot, de fabricación franco-germana, utilizados por una docena de países, capaces de alcanzar objetivos situados a 4.000 metros de distancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_