_
_
_
_

Nuevas novelas de Zorrilla, Vázquez Rial y Arribazalaga

El realismo y el entorno histórico influyen decisivamente en la narrativa actual, se afirmó en un coloquio organizado para presentar los tres últimos títulos de la colección Nueva Ficción, de la editorial Alfaguara: Nueve prosas ejemplares, de Leonardo de Arrizabalaga y Prado; Segundas personas, de Horacio Vázquez Rial, y Antiguo esplendor, de José Antonio Zorrilla. José Antonio Zorrilla, nacido en Bilbao hace 37 años, se definió como un claro exponente cultural de su generación, ya retratada por Goytisolo en Señas de identidad. "Imaginaos a un niño que, desde muy pequeño, empieza a leer todo lo que cae en sus manos y que, a los 15 años, con todo prácticamente leído, se sienta en una butaca y descubre el cine. Resulta entonces que la fascinación por esa nueva expresión cultural le convierte en un esquizofrénico. Pues bien, pienso que eso le ha ocurrido a mi generación y, desde luego, a mí"."Es una novela generacional, cuyos protagonistas son algunos de los hombres que hoy ocupan cargos políticos. La he escrito para quitarme de encima muchas cosas", explicó, "y he tratado de reconstruir el entorno histórico del tiempo del personaje central".

Horacío Vázquez Rial, 36 años, argentino residente en Barcelona, recoge en Segundas personas la tragedia de los exiliados argentinos en España, a la vez que trata de desenmascarar las actitudes fascistas, "porque las acciones del fascismo se acaban olvidando y el deber de la literatura es evitar que determinados hechos caigan en el olvido". La obra tiene elementos autobiográficos.

El escritor argentino se refirió a la importancia del realismo frente al formalismo dentro de la narrativa actual, pronunciándose por el primero de estos conceptos, "porque la materia novelística la da el mundo, no el texto en sí. Pienso que toda novela es realista porque nace de una intención".

Leonardo de Arrizabalaga, 37 años, nacido en Colorado (EE UU) y residente en Tokio, hace en sus Nueve prosas ejemplares un ensayo de laboratorio con la estructura de cada una de las frases utilizadas en cada una de las prosas. Hijo de padre vasco y madre francesa, se muestra especialmente interesado en la estructura y en el formalismo. El tema de sus prosas está en torno a motivos eternos: el amor, la vida, la muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_