_
_
_
_
_

Fernando Morán asegura que España realizará una declaración formal de apoyo al 'grupo de Contadora'

A solicitud del Gobierno mexicano, España hará la próxima se a una declaración formal de apoyo a la iniciativa emprendida por el grupo de Contadora (Colombia, Venezuela, México y Panamá) para la pacificación de Centroamérica. El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, dijo al término de su visita oficial de tres días a la capital mexicana que, una vez que el proyecto de negociaciones tenga una formulación oficial, se pondrá en contacto con varios colegas europeos (Francia, Suecia, Alemania Occidental, entre otros) para estudiar la posibilidad de un respaldo conjunto. "En todo caso, el Gobierno español lo apoyará, solo o con otros". México entiende, a su vez, que el grupo debe contar con apoyos europeos.

El viaje oficial oficial que Felipe González va a realizar a comienzos de julio a Venezuela, Colombia y Panamá se extenderá a México, aunque su estancia aquí no podrá prolongarse más de un día por la apretada agenda del jefe del Gobierno español. El propio presidente mexicano, Miguel de la Madrid, ha insistido en que se incluyese a su país en el primer viaje americano de Felipe González, que, de esta manera, visitará los cuatro países del grupo de Contadora.Las dos conclusiones políticas más importantes del viaje de Morán a México revelan que Centroamérica ha sido el eje de sus entrevistas, al menos con el presidente y su homólogo, Bernardo Sepúlveda. Puede decirse que en este terreno no ha habido ninguna discrepancia en los planteamientos.

De acuerdo con una línea ya clásica en su política exterior, el Gobierno mexicano entiende que las soluciones del conflicto centroamericano deben partir de iniciativas regionales, al estilo de la que el grupo de Contadora trata de instrumentar. Pero México considera también que, dadas las dificultades de su gestión, resulta imprescindible contar con apoyos diplomáticos externos, concretamente en Europa.

Esto concuerda con las posiciones mantenidas de forma insistente tanto por Felipe González corno por Fernando Morán El Gobierno socialista español opina que es a los latinoamericanos a quienes corresponde resolver sus propios conflictos, y para ello cuentan con todo el apoyo diplomático de España. Incluso Madrid estaría dispuesto a realizar gestiones ante Gobiernos europeos para lograr un consenso más amplio.

Fernando Morán dijo que por parte mexicana había apreciado una cierta esperanza de que el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, que justa mente hoy inicia un viaje oficial de dos días a México, pueda flexibilizar la posición de su Gobierno respecto a la iniciativa negociadora del grupo de Contadora. El propio Morán manifestó que para alcanzar un acuerdo global en Centroamérica es importante que "no se produzca un proceso totalitarista en Nicaragua". Para ello, los sandinistas deberían volver al proyecto original, dando un cierto juego a la burguesía. Se mostró preocupado por las tendencias hacia un régimen más totalitario, "que las hay".

Cierto desacuerdo con EE UU

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al conflicto salvadoreño, no emitió el ministro español opiniones propias, aunque mostró indirectamente un cierto desacuerdo con el análisis estadounidense, según el cual las elecciones anunciadas para diciembre enderezarían la situación. En esta línea, el Gobierno USA parece convencido de que el Ejército salvadoreño está capacitado para conseguir un control territorial suficiente como para llevar a cabo las elecciones.Una segunda tesis, defendida por Cuba, según Morán, sería que la guerrilla obtuviese una victoria militar, pero sin posibilidades de instrumentarla políticamente, de forma que resulte mínimamente aceptable para Estados Unidos. Otros analistas consideran, por fin, que sin un triunfo militar de la guerrilla podría darse un desmoronamiento interno del Ejército, con salidas endémicas de tipo golpista.

En relación a Guatemala, el único país hispánico con el que España no mantiene relaciones diplomáticas desde el 31 de enero de 1980, por el asalto policial a la embajada, Morán precisó que si Madrid obtiene "unas satisfacciones mínimas pero razonables", está dispuesto a reanudar relaciones, cualquiera que sea el régimen guatemalteco.

Al margen de la cuestión centroamericana, las conversaciones de Morán en México han tratado sobre algunos litigios bilaterales en el terreno comercial. El ministro español, que ha conversado con los secretarios de Hacienda, Energía, Comercio y Educación, ha sentado ya las bases definitivas del acuerdo que la próxima semana firmará en México el secretario de Estado de Comercio, Luis Velasco. Este convenio cerrará de forma definitiva el conflicto surgido en torno a la deuda comercial que México tiene contraída con España.

En el paquete final de la negociación entran los compromisos adquirídos por México hasta finales del próximo año. España dará un crédito financiero de 240 millones a México para que pueda saldar esta deuda. De esa cantidad, 155 millones de dólares corresponden a exportaciones no aseguradas en origen, capítulo éste que en ciertos momentos despertó gran inquietud en empresas españolas, fundamentalmente de maquinaria y libros.

Fernando Morán hizo llegar también a Miguel de la Madrid una invitación del rey don Juan Carlos para que visite España. La impresión recibida es que esta visita no podrá realizarse en el presente año, dado que el mandatario mexicano debe concentrar toda su actividad en un programa económico de superación de la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_