_
_
_
_

Un enorme déficit comercial español

El reino de Arabía Saudí es el segundo proveedor de España pero las exportaciones españolas al primer país exportador de petróleo del mundo se sitúan, según los años, en el décimo o undécimo puesto, por detrás dé países menos industrializados que el nuestro, como Taiwan o Corea del Sur.El déficit comercial español, que ascendió durante los once primeros meses de 1982 a 233.859 millones de pesetas, es proporcionalmente algo superior al de otros países industrializados. Las exportaciones saudíes a España se elevaron durante el mismo período a 294.374 millones de pesetas.

Las ventas españolas al reino saudí experimentaron, sin embargo, durante los once primeros meses del año pasado un aumento, con relación a 1981, de casi un 7%, lo que las situó en 54.515 millones de pesetas. Arabia Saudí se coloca así en el noveno puesto entre los clientes de España, por delante de México.

Más información
Los 'francotiradores' españoles en Arabia Saudí

A estas exportaciones hay que añadir el volumen de los contratos de management de empresa.s españolas que operan actualmente en el reino saudí.

Las importaciones españolas de Arabia Saudí, casi exclusivamente petróleo, tienden, en cambio, a disminuir no sólo a causa de la reducción del precio del crudo, sino de la disminución en un 7% en 1982 de las cantidades importadas, que ascendieron a 9.607.180 toneladas, un 23% del consumo nacional, porcentaje que sigue, sin embargo, colocando al reino saudí en cabeza de los suministradores de petróleo de España, por delante de México e Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_