Mentís socialista sobre la instalación de euromisiles en Portugal
El Partido Socialista portugués (PS) niega cualquier fundamento a las noticias publicadas en la Prensa extranjera y portuguesa acerca de la eventual instalación en Portugal de misiles de crucero. Días atrás, varios periódicos holandeses y británicos se hicieron eco de informaciones, según las cuales, si el Parlamento de La Haya no acepta la instalación en territorio holandés de 48 euromisiles, éstos podrían ser colocados en territorio portugués, con la autorización del secretario general del PS, Mario Soares, probable futuro presidente del Gobierno de Lisboa.Fuentes oficiales portuguesas han negado ya en varias ocasiones que haya sido discutida a nivel bilateral entre Washington y Lisboa la eventual instalación de armas nucleares en Portugal.
A su vez, Mario Soares afirma no tener conocimiento de cuál es la petición norteamericana en este sentido. Aprovechó la oportunidad para criticar a los Gobiernos de Alianza Democrática por la ausencia de una información seria a los partidos de la oposición, acerca de temas tan delicados para los intereses nacionales como son la defensa nacional, la OTAN y el ingreso en la CEE.
Fuentes de la dirección del Partido Socialista sospechan que los insistentes rumores acerca de un paquete estratégico negociado en Washington por Mario Soares, a cambio del apoyo de la Administración Reagan al regreso de los socialistas al poder en Lisboa, hayan sido lanzados, con finalidad electoral obvia, por los adversanos políticos del PS.
Mario Soares tuvo ya varias oportunidades de desmentir estas acusaciones, que surgieron a raíz de la visita que realizó a Washington antes del inicio de la actual campaña electoral, y durante la cual fue recibido, con marcada simpatía, por el presidente norteamericano Ronald Reagan.
Una de las primeras tareas de un futuro Gobierno socialista será negociar con Estados Unidos la prórroga del acuerdo sobre utilización de la base de Lages en las Azores que expiró en febrero último.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.