La fiscalidad municipal aumentó un 58% desde 1980, según un voluminoso estudio de la patronal CEIM
El presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid, Jose Antonio Segurado, presentó ayer a la Prensa un estudio de más de 300 páginas realizado por esa organización patronal sobre la economía de los municipios de la provincia. Según los datos aportados, la fiscalidad municipal en la circunscripción madrileña ha crecido desde 1980 en 58 puntos, mientras que el índice de precios al consumo (IPC), o coste de la vida, aumentó en el mismo período 32 puntos.Segurado señaló que el informe es una "aportación objetiva y fría" a los candidatos que se presentan a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Aseguró que el libro realizado por CEIM es completamente profesional y técnico, sin ningún contenido político. El estudio contiene 15.000 datos, elaborados a partir de los presupuestos de los 144 ayuntamientos correspondientes a los tres últimos años.
El presidente de CEIM declaró que "no hay política monetaria capaz de sacar adelante al país mientras se siga gastando sin control en el sector público. Como las administraciones locales forman parte del Estado, tienen mucha responsabilidad en esta situación".
Según los datos del informe, la fiscalidad municipal presupuestada supuso elpasado año 11.541 pesetas por madrileño, o 40.393 pesetas por familia. Los presupuestos municipales consolidados alcanzaron en 1982 la cifra de 10 1.936 millones de pesetas, lo que significó un incremento del 80,9% desde 1980. En la estructura presupuestaria de 1982, las remuneraciones de personal representan un porcentaje del 36%; la compra de bienes y servicios, un 28%; y las inversiones reales, un 20%. El total de gastos corrientes presupuestados fue de 76.062 millones de pesetas, con lo que esta partida se incrementó en un 73% desde 1980. Los gastos corrientes provinciales crecieron durante estos años 65 puntos, cuando el salario mínimo, dato ofrecido como relación, aumentó 30 puntos.
Variaciones impositivas
En pesetas constantes de 1980, en el período comprendido entre ese año y 1982 se produjeron las siguientes variaciones en los presupuestos de la provincia de Madrid: los impuestos indirectos bajaron 3,5 puntos, en tanto que los directos aumentaron en un 23,6%. Las tasas y otros ingresos crecieron en un 45%, y las transferencias corrientes, en un 41,2%. El pago de intereses por endeudamientos creció un 73%, y los gastos por transferencis corrientes se incrementaron en un 447,4%. Las inversiones reales aumentaron un 130,33%.Segurado hizo especial hincapié en la elevación de los impuestos directos, que gravan, según afirmó, fundamentalmente a los empresarios y comerciantes, lo que, en su opinión, supone una carga adicional para el levantamiento de la economía y la baja de la inflación. Tras exponer las conclusiones del informe, el presidente de CEIM manifestó que esta organización no defiende como motor de la actividad económica los continuos déficit que se generan en la Administración local, y afirmó que han de elaborarse las partidas de gastos después de conocer lo que se vaya a recaudar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.