Los cancilleres del 'grupo de Contadora' iniciarán nuevas gestiones de paz
Los cancilleres del grupo de Contadora se han concedido un breve compás de espera para evaluar su viaje por Centroamérica antes de iniciar nuevas gestiones por la paz en la región. El secretario mexicano de Exteriores, Bernardo Sepúlveda, manifestó que este plazo de reflexión y análisis deberá ser necesariamente corto para evitar el fracaso. Apuntó la posibilidad de que en el día de hoy, luego de las necesarias consultas con sus respectivos presidentes, pueda anunciarse algún tipo de acción.
En el comunicado conjunto facilitado por los cuatro ministros se señala que durante sus entrevistas con los cinco jefes de Estado centroamericanos han podido detectat la voluntad política de "procurar un diálogo constructivo destinado a reducir las tensiones y sentar las bases para una paz duradera y estable en la región". Han decidido por ello "continuar este proceso de consulta en una etapa inmediata".
Más allá de esta buena disposición no hay todavía resultados concretos: ni existe un calendario de negociaciones ni se ha adoptado un método de diálogo. Para fijarlo harán falta nuevas entrevistas con los cinco Gobiernos involucrados en el conflicto. Pero el proceso ha adquirido tal aceleración que no se descarta que la próxima semana vuelvan a reunirse los cuatro cancilleres para convocar formalmente a sus colegas.
Quedan, sin embargo, demasiadas ambigüedades que no han sido aclaradas. Sepúlveda dice así que en las conversaciones con el presidente salvadoreño no se abordó la posibilidad de incluir la guerra civil de este país en el paquete de la negociación, ya que las entrevistas de estos días se han destinado exclusivamente a cuestiones internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.