_
_
_
_

Aplazado en EE UU el voto sobre la 'congelación' de armas nucleares

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aplazado hasta la semana próxima el debate y la votación definitiva sobre un proyecto de ley que insta a Estados Unidos y a la Unión Soviética a negociar inmediatamente la congelación recíproca y verificable de sus arsenales nucleares.Tras casi siete horas de debate, las tácticas dilatorias de los parlamentarios republicanos -que son minoría: en la Cámara y presentaron numerosas enmiendas- lograron su objetivo de "ganar tiempo para que el Gobierno siga intentando convencer a los legisladores de los efectos negativos de tal resolución".

Durante el debate se discutieron más de 30 enmiendas, presentadas principalmente por los representantes próximos al Gobierno, quienes señalaron que el proyecto de ley de congelación "obstaculizaría la capacidad de Washington para negociar con Moscú".

Obstrucción parlamentaria

El dirigente demócrata Tip O'Neill, presidente de la Cámara, afirmó que los partidarios de la congelación nuclear tienen "todo el tiempo que sea necesario" si los republicanos tratan de utilizar tácticas dilatorias.El pasado 16 de marzo, la Cámara debatió la resolución durante 12 horas y no pudo votarla debido a las numerosas enmiendas. El verano pasado, una medida similar fue rechazada en la Cámara por el estrecho margen de 204 votos contra 202.

En una carta de Ronald Reagan, leída durante el debate legislativo por uno de los congresistas contrarios a la resolución, el presidente señalaba que, caso de aprobarse el proyecto de ley, "minaría y no ayudaría" a las gestiones para reducir el riesgo de un conflicto nuclear. La ley "limitaría nuestros esfúerzos para negociar con la Unión Soviética reducciones reales, y nos dejaría en una posición de desventaja permanente", afirmaba Reagan.

Al comienzo del debate, el principal promotor del proyecto de ley, representante Clement Zablocki, afirmó que "cualesquiera términos que se negocien bajo esta resolución deberán ser mutuos y verificables". "No se congelará nada", dijo, "hasta que un acuerdo en este sentido sea firmado, aprobado y ratificado".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_