100 fabricantes de equipos electrónicos deciden en Tokio la unificación de los sistemas de vídeo
Más de 100 fabricantes mundiales de equipos de vídeo y de cinta magnetoscópica se reunieron el pasado 28 de marzo en Tokio para discutir la eventual adopción industrial de un nuevo estándar para los magnetoscopios caseros, basado en la cinta de ocho milímetros de anchura, que haría desaparecer a medio o largo plazo los tres sistemas hoy existentes en el mercado: el VHS de la Japan Victor Company (JVC), que es el más extendido; el Betamax, de la casa Sony, y el escasamente difundido V-2000, de Philips.
Aunque esta unificación acabaría por beneficiar al consumidor, haciendo posible el intercambio de cintas sin más restricción que la derivada de los tres sistemas de color existentes (el NTSC norteamericano, el pal alemán y el secam francés), en el seno de la pujante industria electrónica japonesa existía cierta resistencia a su adopción, ya que hoy controla el 90% de este mercado de más de 10.000 millones de dólares al año, y en los últimos dos años efectuó cuantiosas inversiones en sus cadenas de producción y en sus redes de comercialización. La Philips holandesa, en cambio, cuyo sistema aparece muy rezagado con respecto a sus rivales -sólo controla el 10% del mercado-, era la empresa más entusiasta del nuevo estándar, ya que le permitiría desbloquear su desventaja, ya cronificada en el mercado mundial.
'Cumbre' en Tokio
A la reunión de Tokio asistieron más de 120 compañías, entre las que destacaron las empresas gigantes y rectoras de este ramo, a saber: Matushita, Sony, Hitachi, JVC y Philips. Eran ellas, en efecto, las únicas que podían decidir y las legitimadas para bendecir un acuerdo de tanta trascendencia en el campo de los magnetoscopios domésticos. Después de un laborioso debate, estas compañías llegaron a un amplio acuerdo para adoptar el formato común de ocho milímetros en los equipos de grabación y de reproducción, aunque ha quedado por decidir el sistema unificado de proceso de señal que se empleará, sujeto a posteriores negociaciones.El formato de ocho milírnétros, ya utilizado desde 1981 como estándar para las videocasetes portátiles en equipos vendidos con cámara incorporada, pasará a ser así el de la nueva generación de magnetoscopios, con prestaciones similares a las actuales, es decir, capaces de grabar programas directamente de antena y de reproducir cintas pregrabadas. La nueva casete será de una hora de duración y de un tamaño parecido a las actuales musicasetes, duración y tamaño inferiores que suponen una desventaja y una ventaja, respectivamente, en relación con las actuales videocasetes de media pulgada y del tamaño de un libro, pero de mayor duración (muy idónea para la conservación de películas cinematográficas por parte del segmento cinéfilo del mercado), razón que se presume protegerá la supervivencia de los modelos tradicionales de VHS y de Betamax existentes en el mercado.
Ventaja japonesa
El nuevo equipo se venderá con cámara portátil incorporada, lo que si bien beneficia al fabricante de equipos, en algunos casos, y en una primera fase, puede constituir un freno a su difusión popular, ya que una gran parte del mercado adquiere estos aparatos para la contemplación pasiva de programas ajenos.Philips espera consolidar el acuerdo que está negociando con la compañía francesa Thompson para poder fabricar cuanto antes el nuevo modelo, que le permitiría desembarazarse por fin de un sistema que sólo representa el 15% del mercado europeo y cuyas ventas prácticamente se han estancado. Sus rivales japoneses, en cambio, no tienen prisa y ya han declarado que no tienen intención de comercializar el nuevo sistema antes de la primavera próxima. Saben, y así lo han declarado en la reunión de Tokio, que si una compañía inicia en solitario esta nueva línea se encontrará con fuerte resistencia en el mercado y la demanda crecerá muy lentamente.
Los japoneses se encuentran en una posición privilegiada que les permite aguardar y observar la evolución del comportamiento del mercado, que todavía puede crecer mucho, pese a barreras como las opuestas por el Gobierno socialista francés.
En cualquier caso, el acuerdo técnico alcanzado en Tokio revoluciona las perspectivas del mercado de magnetoscopios caseros y escolares, prometiendo una nueva era de expansión comercial que durará hasta que la actual imagen electrónica de baja definición sea desplazada por las nuevas técnicas digitales de imágenes de alta definición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.