El Gobierno vasco pide mayor protección para el 'euskera' que para el castellano
La cláusula estatutaria que prevé que nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua "debería proteger antes al euskera que al castellano", en opinión del Gobierno vasco. En una conferencia de prensa celebrada ayer en Ajuria Enea, el portavoz del Ejecutivo autónomo, Pedro Miguel Etxenike, dio a conocer un documento en el que se señala que el recurso del Gobierno central contra la ley del euskera "evidencia la falta de voluntad del Gobierno español de reparar la agresión histórica que desde dicha instancia política ha venido sufriendo el euskera hasta el extremo de poner en peligro su propia supervivencia".
"Dos días antes de que el Parlamento se pronuncie mayoritariamente -con los votos del PNV y EE- contra el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno socialista contra la ley de Normalización del Euskera, el Gobierno vasco hacía especial hincapié en que la iniciativa de la Administración central revela "una vez más la mezquindad con que se interpreta el autogobierno previsto en el estatuto".
Después de señalar que no se puede proclamar el bilingüismo como solución para la comunidad autónoma y, al mismo tiempo, "condenar al euskera, de hecho y de derecho, a una situación de anormalidad social", el portavoz del Ejecutivo vasco se refirió a la situación de discriminación en que había estado sumida la lengua vasca durante los últimos 40 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































