Golpe directo a Arafat, según fuentes diplomáticas en Líbano
El asesinato de Isam Sartaui, el principal abogado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el reconocimiento de Israel parece haber sido un golpe directo y preciso contra el propio Yasir Arafat, comentaron fuentes diplomáticas en Líbano, que recoge The New York Times.En los últimos 10 años, Arafat estaba empeñado en negociaciones, a través de intermediarios o directamente, con el rey Hussein de Jordania, para buscar fórmulas que condujeran a una negociación con Israel.
El asesinato de Sartaui es, en opinión de diplomáticos árabes en Beirut, un claro aviso a Arafat de los extremistas de la facción prosiria en el sentido de que esto es lo que les ocurrirá a quienes pretendan conseguir un acuerdo con Israel.
A pesar del atentado, Arafat cumplirá su programa previsto para esta semana en su visita a Suecia, informa desde Estocolmo nuestro corresponsal, Ricardo Moreno. Así, el primer ministro sueco, Olof Palme, quien mantenía cierta amistad con Sartaui, declaró que, si sus asesinos trataban de impedir el viaje de Arafat a Estocolmo, no lo han conseguido. La visita, al parecer, dará comienzo hoy mismo.
Las fuentes diplomáticas árabes antes citadas sugirieron que los asesinos de Sartaui desconocían el propósito jordano de romper las negociaciones con la OLP -anunciadas en la tarde del domingo por Hussein- y pretendían, con su acción, que Arafat conociese el precio de la paz.
El grupo Abu Nidal, que reivindicó el asesinato en Portugal, había sentenciado a muerte al propio Sartaui y a Arafat.
Un periodista palestino comentó que el asesinato de Sartaui plantea el tema de qué líder palestino puede vivir largo tiempo si acepta el reconocimiento de Israel y emprende negociaciones a tal fin. De esta forma, aunque Sartaui preparó la entrevista entre Arafat y tres pacifistas israelíes en el pasado congreso palestino de Argel, el presidente de la OLP impidió, en ese mismo congreso, que el dirigente palestino asesinado en la reunión socialista de Portugal hablase de la necesidad de reconocer a Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.