El portavoz oficial de la OLP acusa a Israel del crimen
ENVIADO ESPECIALEl portavoz oficial de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ahmed Abderramán, declaró ayer por la mañana en Túnez que el asesinato del observador palestino ante el congreso de la Internacional Socialista, Isani Sartaui, era obra de los servicios secretos israelíes (Mosad), que buscaban de esta forma eliminar todo tipo de diálogo entre los moderados palestinos y los pacifistas israelíes.
A la conversación que el máximo responsable informativo de la OLP mantuvo con dos periodistas españoles asistieron también varios funcionarios palestinos que se negaron a revelar su nombre por motivos de seguridad. El miedo a los atentados israelíes ha llegado a ser una constante para los refugiados palestinos acogidos actualmente en Tunicia y otros países árabes. Antes de acceder la presencia de Ahmed Abderramán los periodistas tuvieron que pasar por una cita previa y diversos controles. La conversación tuvo lugar en un discreto chalé del barrio residencial de El Menzah, en la capital tunecina, y ni en este lugar ni en la sede diplomática de la OLP -situada casi enfrente de la Embajada española- los informadores fueron autorizados a hacer fotografías de personas o instalaciones palestinas, fuertemente custodiadas por la policía tunecina y servicios de seguridad propios.
Abderramán desmintió que el atentado fuese obra del grupo radical palestino de Abu Nidal, a pesar que los medios oficiales sirios e iraquíes recibieron la misma noche del asesinato reivindicaciones en tal sentido. Sobro los funerales de Sartaui, el portavoz oficial de la OLP, confirmó que una delegación palestina se había trasladado ya a Portugal para hacerse cargo del cadáver de su embajador.
Ante la imposibilidad de celebrar las exequias fúnebres en el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel, es casi seguro que tengan lugar próximamente en Amman, capital de Jordania.
Ante las preguntas sobre la sustitución del diplomático asesinado, Abderramán recordó que, a pesar de la pérdida de un militante tan prestigioso como Sartaui, nadie es insustituible. y que la lucha de los palestinos continuará en todos los frentes. Todavía no existe ningún candidato para ocupar el puesto del embajador asesinado, hombre apreciado y también odiado por sus buenos oficios, su moderación y su obsesión por la paz, para la que trabajó sin descanso durante toda su vida política, aunque actualmente su representatividad no era reconocida por todos y los radicales criticaban su moderantismo con acritud.
Preguntado sobre la posibilidad de que estallen disturbios en Gaza y Cisjordania como protesta por el asesinato, el portavoz oficial de la OLP recordó que la población de los territorios ocupados vive bajo tal régimen de terror y miedo a represalias, que no lo cree probable.
Los palestinos esperan del Gobierno socialista español que mantenga su postura de no reconocimiento diplomático de Israel y el apoyo tradicional de España a la causa árabe y palestina, a pesar de las presiones que en otro sentido pudiera recibir de la Internacional Socialista. También desean "que Arafat sea recibido antes de tres meses por el presidente del Gobierno español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.