_
_
_
_

El PCE emplaza al Gobierno a convocar en 1983 el referéndum sobre la OTAN

Los cuatro diputados comunistas presentaron ayer una propuesta parlamentaria para que el Congreso emplace al Gobierno a convocar, antes del 31 de diciembre de 1983, un referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, justificó la moción comunista en la falta de voluntad gubernamental para convocar pronto el citado referéndum, a pesar de las promesas electorales socialistas y de que todos los sondeos arrojan una mayoría-popular -que el PCE cuantifica entre el 60% y el 70% de los españoles- favorable a la salida de la OTAN.

Gerardo Iglesias vinculó la propuesta comunista con la permanencia de las bases americanas en suelo español y la enmarcó dentro de la preocupación general de su partido por la política exterior del Gobierno socialista. Criticó el acercamiento a Israel, que perjudica la solidaridad española con la causa palestina; el alejamiento del Frente Polisario y las declaraciones de Felipe González contrarias a la lucha armada en Latinoamérica. Subrayó que la entrada en la OTAN no ha fortalecido la posición española en el mundo, que continúa inalterada en cuestiones tales como Gibraltar y la CEE.

Tanto Gerardo Iglesias como Enrique Curiel y Jaime Ballesteros explicaron la iniciativa parlamentaria comunista en el cumplimiento del programa electoral del PCE, que fijaba el plazo de seis meses para la convocatoria del referéndum, y criticaron la falta de un debate parlamentario sobre política exterior y la ausencia de explicaciones sobre determinados cambios de actitud socialista después del 28 de octubre, entre otros temas, sobre el proyecto FACA. Calcularon que el debate sobre la moción no se producirá hasta mayo o junio y que coincidirá con las movilizaciones populares programadas por el PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_