_
_
_
_

El hispanista israelí Shlomo Ben Ami investiga las claves del fascismo español en la dictadura de Primo de Rivera

El profesor ShIomo Ben Ami, que visita estos días Madrid y Barcelona, está ahora tomándose un tiempo de descanso intelectual mientras espera que se edite su último libro Fascism from above (Fascismo desde arriba), una investigación sobre la dictadura de Primo de Rivera.Ben Ami, nacido en Tanger hace 40 años, aunque vive en Israel desde 1955, se ha dedicado de lleno a la historia de España. Ediciones Riopiedras publicó La revolución desde arriba 1936-1939, y Oxford University Press, un estudio sobre los orígenes de la II República en España, mientras que está a punto de lanzar la obra citada Fascism from above. Por otra parte, ha participado en la Historia general de España y América, de Ediciones Rialp.

Antes de ocuparse de la historia de España -ha escrito también con Zvi Medin una Historia del Estado de Israel (Rialp)-, Ben Ami estudió Literatura Clásica e Historia. En un kibutz leyó su primer libro sobre España: "Hugh Thomas fue de visita y regaló un ejemplar de su obra sobre la guerra civil a la biblioteca. Empezó a crecer mi interés y más tarde descubrí que la historiografía española moderna tenía muchísimas lagunas. Había, por tanto, un campo de investigación muy grande para un historiador joven, ya que, aunque recién estrenado, podía llegar a tratar los temas importantes. O sea, sería muy dificil para un joven historiador escribir sobre los orígenes de la revolución francesa: ya está investigado. Lo que puede hacer es estudiar qué ocurrió durante la revolución en un pueblo, algo de historía local. Yo me interesé por la historia de España cuando hacían falta los estudios que fascinaban, los grandes, los generales".

Ahora considera Ben Ami que esa época se está acabando para los hispanistas. "En efecto, hay que dejar lo general y, como se está haciendo en el Reino Unido o en Francia, volver a lo particular, a los movimientos locales, a lo que ocurrió en la sociedad a pequeña escala". Su último libro, sobre la dictadura de Primo de Rivera, todavía está en la línea de los grandes temas, pero ha intentado -nos cuenta- utilizar fuentes no consultadas hasta ahora.

"La intención de este libro", dice, "es romper con una imagen popular y también muy arraigada en la historiografía: que el dictador era un andaluz simpático. O sea, una explicación simplista que no dice nada sobre el régimen. Con mi libro, que se editará en España, quiero revisar lo que se sabe sobre la dictadura. Mantengo que el régimen no surgió de la llamada desintegración del sistema de la restauración, sino que es el resultado de una crisis social bastante parecida a las crisis europeas de entonces. De allí que es también un intento de incorporar el proceso de España en los procesos horizontales europeos".

Ben Ami estudió con Raymond Carr en Inglaterra -"Tiene una forma muy especial de enseñar, muy libre", recuerda; "traza las líneas generales y te deja que investigues, que busques por tu cuenta"- y ha pasado mucho tiempo en este país. "La dictadura de Primo de Rivera fue imperfecta", afirma. "Falló en su política económica y no permitió que se formara una base política, como luego haría Franco con la Falange; pero fue un antecedente, un modelo de ensayo del franquismo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_