_
_
_
_
_
LA LIDIA

El valor de Camarena

Una vez más el presidente de esta plaza, comisario jefe Juan Benito con sus intransigencias -primero al desechar dos novillos de Miura porque excedían unos kilos, y por su ignorancia después, al dejar sin picar el miura lidiado en sexto lugar- se ha erigido en triste protagonista de la tarde. Sólo los arrestos de Antonio Camarena le impiden que le dediquemos mayor espacio.Antonio Camarena, alto, desgarbado, de toscas maneras -no todos tienen que ser príncipes del toreo- reencarna la figura del novillero con hambre de triunfo. A su primero, que le había despreciado cuando le citó a puerta gayola, lo provocó hasta que el miureño hizo por él, saliendo del trance indemne. Luego, con la muleta, le aguantó estoico hasta componer una faena vibrante y sincera. No la refrendó con la espada, algo que sí logró en el quinto, donde volvió a mostrar un valor seco, espartano, acrecentado cuando se levantaba de las dos cogidas que le vinieron al perderle la cara a su enemigo.

Plaza de Valencia

11 de abril.Festividad de San Vicente Ferrer. Cuatro novillos de Eduardo Miura, bien presentados, variando de condición durante la lidia, llegando a la muleta sin perdonar errores de colocación y dudas. Y primero y tercero, de Garcibravo, mansos. Andrés Blanco: Silencio y pitos. Antonio Camarena: Ovación y oreja. Morenito de Jaén: Ovación, petición y vuelta.

Morenito de Jaén, con el manso de Garcibravo, no pudo lucirse. Lo intentó todo. Recibió a sus dos toros en la puerta de chiqueros, y en ambos tuvo que aguantar las dudas de las arrancadas. Con las banderillas fue todo voluntad y arrojo. Con la muleta, poco le ayudé su primero, y el de Miura, por la decisión improcedente del presidente, le llegó "crudo" y todo fueron sobresaltos. Andrés Blanco, luchó con demasiadas cosas, aunque ninguna debe justificar su falta de ganas de situarse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_