_
_
_
_
_
ARAGÓN

Espectacular simulacro de extinción de un incendio y rescate de víctimas en Zaragoza

Unas 400 personas y más de 50 vehículos, entre ellos varios helicópteros, participaron ayer, en la localidad zaragozana de Egea de los Caballeros, en un simulacro de extinción de incendios y evacuación de víctimas.La llamada Operación Azul, la más espectacular de las realizadas en la provincia, surgió por iniciativa de la Unidad de Salvamento y Rescate, estando supervisado el ejercicio por Protección Civil, al mando del gobernador, Angel Luis Serrano.

Participaron en el simulacro, en el que se emplearon explosivos, botes de humo y fuego real, una flotilla de helicópteros de AGRAR, la Asociación de Ayuda en Carretera, la Unión de Radioaficionados, Transportes Sanitarios de Aragón, la Guardia Civil de Tráfico, el Ambulatorio de Urgencia de la localidad, la policía municipal, los bomberos dependientes de la Diputación Provincial, varios grupos de scouts, así como jóvenes de Egea.

El ejercicio táctico, desarrollado con total precisión, si bien tuvieron que introducirse algunas modificaciones de última hora ante la ausencia de viento, constó de dos fases: en la primera se produjo una explosión en una fábrica de conservas, donde se supone que había almacenados en una explanada más de 600 bidones de combustible. Las llamas, tras sucesivas explosiones, se propagaron a las naves de la empresa, en una de las cuales quedaron atrapadas 25 personas, así como a un colegio próximo, donde recibían clase varios centenares de niños. Las fuerzas actuantes trataron de rescatar a estas personas. En la segunda fase, el incendio llega a un islote donde acampaban cincuenta niños y cuatro monitores, que tuvieron que ser rescatados desde el aire por helicópteros.

Esta operación trataba de poner al día y coordinar las distintas fuerzas que se dedican a las tareas de salvamento y socorrismo.

Por otra parte, Zaragoza será escenario, en próximas fechas, de unas Jornadas Nacionales sobre Cuerpos de Bomberos, organizadas por la Dirección General de Protección Civil y el Ayuntamiento de la ciudad.

Estas jornadas pretenden establecer un modelo de servicio contra incendios y salvamento que permita, mediante la indispensable coordinación territorial y la normalización técnica, la máxima operatividad de un cuerpo que se perfila como clave dentro de la protección civil en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Está previsto que asistan entre 150 y 180 jefes de bomberos y concejales delegados del servicio de todo el país. Las jornadas serán clausuradas por el ministro del Interior, José Barrionuevo, quien inaugurará en Zaragoza el nuevo parque central de bomberos, que será uno de los más modernos y más mecanizados de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_