El presupuesto militar de Reagan recibe un nuevo golpe en el Senado norteamericano
El Comité de Presupuestos del Senado norteamericano, de mayoría republicana, aprobó ayer un aumento del 5% del presupuesto militar de Estados Unidos para el próximo año, recortando a la mitad el incremento del 10% solicitado por el presidente Ronald Reagan.
La decisión del comité, en caso de ser aprobada por el pleno del Senado, supondría un reducción de 3.300 millones de dólares (más de 450.000 millones de dólares) en el presupuesto federal presentada por Reagan.Esta es la segunda votación que representa un duro golpe para la política de defensa del presidente Reagan. El mes pasado, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó un presupuesto alternativo que recortaba aún más los gastos del Pentágono solicitados por el presidente Reagan.
Por 17 votos a favor (ocho republicanos y nueve demócratas), y cuatro en contra de otros tantos senadores republicanos, el Comité de Presupuestos del Senado aprobó un plan según el cual los fondos de defensa en el presupuesto federal aumentarán sólo un 5% durante el año fiscal de 1984. Entre los senadores que votaron en contra se encontraba el presidente del comité, el republicano Peter Dominici.
Dureza contra el Gobierno
Al inicio de la votación, Dominici pronunció duras palabras contra el Gobierno y, en particular, contra el secretario de Defensa, Caspar Weimberger. "No se puede seguir insistiendo con credibilidad en que no es posible defender este país con menos del 10% de aumento del presupuesto militar y que no existen más alternativas", indicó Dominici, quien, al parecer, estuvo recibiendo llamadas telefónicas durante toda la sesión del comité, procedentes probablemente de la Casa Blanca.El portavoz del Departamento de Estado, Larry Spaekes, afirmó tras la votación, que el presidente Reagan "está profundamente decepcionado" por el resultado del voto y que "espera que una mayoría del comité reconsidere su opinión".
La única posibilidad de revocar la decisión sería una votación de signo contrario por parte del pleno del Senado, donde el presidente Reagan libra ya una gran batalla para tratar de superar el efecto de la decisión del Congreso del pasado año, cuando se eliminaron los fondos para el misil intercontionental MX.
Antes de que el Comité de Presupuestos del Senado adoptase la decisión de aumentar sólo en un 5% el del presupuesto militar para el próximo año, el propio comité rechazó, por 145 votos en contra y 7 a favor, una propuesta del senador por Texas John Tower, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, en la que proponía un aumento de sólo el 8% del presupuesto militar para el año fiscal de 1984.
Por su parte, los demócratas están ejerciendo grandes presiones para que se reduzcan los gastos militares, se aumenten los impuestos para conseguir 30.000 millones de dólares (más de cuatro billones de pesetas) para los fondos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.