El incremento salarial medio de los convenios suscritos ha sido el 11,65%, según UGT
Hasta el pasado día 6 de abril, 2.105.919 trabajadores habían firmado sus convenios, con un incremento salarial medio del 11,65%, según un informe elaborado por la Unión General de Trabajadores (UGT). En el mismo período del pasado año, el número de trabajadores era superior a los tres millones, con un incremento salarial medio de 10,72%. La diferencia de trabajadores afectados se explica, según UGT, por el retraso sufrido en la negociación colectiva como consecuencia del Acuerdo Interconfederal (Al).
El aumento salarial medio en los 176 convenios registrados hasta la citada fecha fue del 11,65%, en la parte alta de la banda pactada en el AI. Este incremento resulta ligeramente superior en los convenios de ámbito estatal, sectorial o de empresas con centros de trabajo en varias provincias. Los trabajadores afectados por este tipo de convenios, 995.926, tuvieron un aumento medio del 11,87%.De acuerdo con los datos de UGT, de los 176 convenios, 108 que afectan a 465.601 trabajadores, recogen la cláusula de revisión salarial del Acuerdo Interconfederal, 54 -596.967 trabajadores no la contemplan -incluyéndose en ellos aquellos convenios que han cambiado la revisión por un mayor incremento de los salarios-, y 14 convenios han optado por cláusulas distintas a las del Al.
Cerca de dos millones de trabajadores suscribieron convenios que tienen una vigencia de un año, y 153.204 estan afectados por pactos de dos años de duración. El resto, 12.200 tienen convenios -incluyendo los correspondientes a sectores o empresas en período de reconversión- que se alargan hasta los tres años. En este sentido, el informe de UGT destaca que se ha registrado un notable incremento en los convenios de duración anual, a diferencia de lo que ocurriera en el año anterior, en el que la vigencia de dos años afectaba prácticamente a la mitad de los convenios firmados en el período comprendido en el estudio.
Jubilaciones anticipadas
El 63,38% de los convenios firmados hasta el pasado 6 de abril recogen la posibilidad de jubilaciones anticipadas. Un total de 786.154 trabajadores sujetos a convenio han pactado jubilación a los 64 años de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), y 140.263 tienen la cláusula del ANE, de forma obligatoria. Son trabajadores afectados aún por convenios sujetos al Acuerdo Nacional sobre Empleo, en los que se ha llevado únicamente a cabo su revisión.
Las cláusulas de jubilación del Acuerdo Interconfederal se han recogido en 38 convenios -248.997 trabajadores- y en forma obligatoria en cuatro -61.870 personas-
Un total de 77 convenios que abarcan a 770.710 trabajadores no tienen ningún sistema de jubilación anticipada, y 10 -97.925 trabajadores- mantienen cláusulas distintas a las ya reseñadas, que van desde los 60 años a otras fórmulas previstas en planes de reestructuración.
Por lo que se refiere a jornada, más de 1,5 millones de trabajadores, sujetos a 55 convenios, tienen jornadas de 1.880 horas anuales, y 385.000 tienen jornadas inferiores. Casi 200.000 superan las 1.880 horas. El documento advierte que en las negociaciones todo lo relativo a jornada ha sido relegado a lo que se dedica por vía legislativa.
Prácticamente los más de dos millones de trabajadores afectados por los convenios suscritos hasta ahora gozan de 30 días de vacaciones o más. Exactamente 33.928 disfrutan de períodos de vacaciones superiores a los 30 días y sólo 9.936 no llegan al mes de descanso.
El informe de UGT destaca que de los convenios firmados, en seis se registró algún tipo de conflictividad que afectó a 25.880 trabajadores, de los que 23.874 secundaron las movilizaciones que supusieron 1.409.392 horas de trabajo perdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.