_
_
_
_
_

El encuentro Arafat-Hussein aumenta las posibilidades de una nueva 'cumbre' árabe

A falta de un comunicado común de las últimas entrevistas entre Yasir Arafat y el rey Hussein de Jordania, las autoridades de Amman aseguraron el martes que las conversaciones jordano-palestínas se reiniciarán cuando regrese el presidente de la OLP, quien partió en la mañana del mismo día hacía Kuwait, donde mantiene contactos con dirigentes árabes y de Al Fatah.

Esta pausa beneficia a los nuevos contactos diplomáticos, como lo testimonia la visita, tercera en diez días, del ministro saudí de Asuntos Exteriores, príncipe Saud el Faisal, a Jordania.

El día 16, fecha probable

Además de Kuwait, el líder palestino podría visitar Siria y Arabia Saudí, se informó en Amínan. Según la oficina de la OLP en Jordania, esta gira de Arafat estaría vinculada con la preparación de un nueva cumbre árabe que podría tener lugar el día 16 y que se desconoce si reuniría a todos los jefes de Estado árabes o simplemente al comité de los siete.Propuesta por el rey Hassan de Marruecos, la idea de una cumbre, a la que apoya discreta pero decisivamente Arabia Saudí, toma consistencia después del encuentro Arafat-Hussein.

El líder de la Organizacion para la Liberación de Palestina y el monarca jordano tratan de buscar una posición común de cara a esta cumbre, lo que obedece a razones tácticas y políticas. Políticas porque permitirían otorgar a las resoluciones de Fez una prolongación que paliase las deficiencias del plan árabe de paz. "Se trata de lanzar la piedra más lejos en el campo norteamericano", según la fórmula diplomática occidental, mostrando de forma explícita la voluntad negociadora de los árabes, sin entrar en el juego del plan Reagan.

Arafat mantíene la puerta entreabierta al plan norteamericano y seguirá de este modo pese a las declaraciones negativas de algunos dirigentes palestinos. Pero el plan Reagan tiene para Arafat una base inaceptable para negociar la paz, ya que, en tanto que rechaza la creación de un Estado palestino independiente, no menciona a la OLP ni al derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. Jordanos y palestinos esperan que EE UU dé pruebas de su voluntad de que Israel devuelva los territorios ocupados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En busca del consenso árabe

Desde el punto de vista táctico, Hussein y Arafat desean que cualquier gesto suyo en favor de las negociaciones de paz sea consensuado por los árabes y cuente con su respaldo. Tales gestos, si son aceptados por todos los países árabes, no podrían ponerse en entredicho por los países hermanos más radicales, como hizo Siria en relación con el acercamiento jordano-palestino. Al mismo tiempo, las fracciones prosirias y prolibias de la OLP serían neutralizadas, lo que facilitaría la tarea de Arafat.Por otra parte, Hussein mantiene su esperanza en conseguir un compromiso aceptable para norteamericanos y árabes entre la iniciativa de Reagan y las resoluciones de Fez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_