_
_
_
_
_

La OTAN tiene "gran respeto por la moderación de Felipe González", dice Joseph Luns

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Joseph Luns, dijo ayer, a su paso por Madrid, que los gobiernos de los países miembros de la Alianza "tienen un gran respeto por la moderación que está demostrando" el presidente del Ejecutivo español, Felipe González. Luns hizo ayer escala en el aeropuerto de Barajas, de camino hacia Lisboa, para asistir a uno de los cambios regulares del mando naval de la OTAN, que integra a las fuerzas de siete países miembros.

Preguntado sobre la acogida de la organización a la decisión del Gobierno socialista de congelar la integración militar de España en la Alianza, el secretario general repitió anteriores declaracíones en el sentido de que "nadie, en el seno de la Alianza, desea presionar a España" para que tome el tipo de decisión que quíera adoptar al respecto.El diplomático holandés insistió en las ventajas que reportaría a la OTAN la plena integración española, y dijo que, además de la asistencia corno observador del representante español, hace dos semanas, en las reuniones del comíté de planes nucleares, España participa también en numerosos grupos de trabajo políticos y militares de la organización y recibe puntualmente la información que está reservada para los Estados miembros.

Optimismo sobre un acuerdo en los 'euromisiles'

El secretario general de la OTAN se mostró optimista, por otra parte, respecto a la continuación de las negociaciones de Ginebra sobre los euromisiles, a pesar del primer rechazo soviético a las propuestas norteamericanas de un acuerdo interino para reducir los arsenales nucleares de alcance medio en Europa, como paso previo para alcanzar la opción cero.Joseph Luns dijo que los soviéticos siempren dicen no de entrada, pero que el próximo 17 de mayo está previsto que regresen sus negociadores a Ginebra para tratar de alcanzar un acuerdo antes de final de año. Según el acuerdo de la OTAN de 1979, los norteamericanos comenzarán a finales de este año el despliegue de 572 cohetes, tipo Pershing-2 y Crucero, para contrarrestar los SS-20 que la URSS tiene en su territorio apuntando a Europa.

Según la decisión de 1979, el, despliegue de los cohetes Crucero se haría en los siguientes países: 112 en Italia, 48 en Bélgica, 160 en el Reino Unido, 48 en Holanda y 96 en la República Federal de Alemania. En esta última se instalarán también 108 misiles del tipo Pershing-2.

En opinión de Luns, la exigencia soviética de que se incluyan en el paquete negociador los cohetes atómicos británicos y franceses no tiene fundamento, por cuanto dichos arsenales son de armas estratégicas (intercontinentales) y no de alcance medio, que es lo que está en discusión. "Además", añadió, "sólo representan un 2% del total de armas que la URSS tiene en sus arsenales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general dijo que lo importante de los movimientos pacifistas que han mostrado su oposición en las últimas semanas en varios países europeos, con marchas y manifestaciones, es precisamente el hecho de que; por tratarse de países democráticos, han podido expresarse libremente, algo que no se puede decir de la prohibición que estos grupos encuentran en las naciones del Este. Más de 400.000 manifestantes antinucleares pañicíparon el lunes pasado en marchas pacifistas en diferentes ciudades en la República Federal de Alemania, unas 130.000 en Gran Bretaña y un millar en Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_