_
_
_
_

La Guardia Civil, única fuerza de seguridad con carácter militar

Real Cuerpo de Policía será la denominación de la policía española, resultado de la fusión de los actuales cuerpos Superior y de Policía Nacional, según el anteproyecto de ley orgánica de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuyo contenido fue difundido ayer por la agencia Efe. El Gobierno trabaja aún sobre este borrador, ya que hasta junio no será enviado a las Cortes el proyecto de ley.

Los cuerpos de seguridad del Estado, según el borrador, serán el Real Cuerpo de Policía y la Guardia Civil. El anteproyecto define como cuerpo militar a la Guardia Civil, cuyos miembros no podrán sindicarse, mientras sí podrán hacerlo los del cuerpo de policía, que tiene carácter civil. La administración de la seguridad ciudadana corresponde al ministro del Interior, y el mando será ejercido por el director de la Seguridad del Estado, del que dependerán directamente las direcciones generales de Policía y Guardia Civil.En cada provincia, el mando corresponderá al gobernador civil. Se crea una Junta Nacional de Seguridad, integrada por el ministro del Interior, el director de la Seguridad del Estado, los de cada cuerpo y un abogado del Estado. Al Real Cuerpo de Policía se le asignarán las capitales de provincia y otras poblaciones e instalaciones que determine el Gobierno, y a la Guardia Civil, el resto del territorio, y específicamente la custodia de costas, fronteras, aeropuertos e instalaciones que por su interés lo requieran, así como resguardo fiscal del Estado, vigilancia exterior de prisiones y conducción de presos.

La misión de los cuerpos de seguridad del Estado es "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades", "garantizar la seguridad ciudadana" y cooperar a la defensa del ordenamiento constitucional. La actuación de los cuerpos de seguridad se regirá por un, código deontológico que el Ministerio del Interior determinará por decreto, inspirado en la doctrina del Consejo de Europa. En caso de conflicto de competencias entre los dos cuerpos, el de policía "se hará cargo del servicio o situación de que se trate", hasta que resuelva el ministro del Interior o, en su caso, el gobernador civil.

Escalas

El Real Cuerpo de Policía es de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizadas, y constará de una escala operativa y otra de apoyo técnico. La operativa se subdivide en escala de mando (comisario principal y comisario), ejecutiva (subcomisario oficial jefe e inspector oficial) y básica (subinspector, sargento y policía). En la escala de apoyo se relacionan las escalas facultativa y de diplomados. Para el ingreso en la escala ejecutiva es necesario el título de diplomado universitario, y para la básica, el de bachillerato o equivalente.La Guardia Civil se define como un cuerpo militar integrado en el Ejército de Tierra, que en tiempo de paz depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicio, personal y destinos, y del de Defensa en lo relativo a organización interna, disciplina, servicio militar y cumplimiento de todas aquellas misiones de la defensa que se le asignen.

Cada comunidad autónoma podrá crear su propio cuerpo de policía, de carácter civil y estructurado en un cuerpo único. La coordinación se realizará en cada comunidad a través de una junta de seguridad. El Gobierno central podrá ordenar que los cuerpos estatales intervengan en funciones atribuidas a los autonómicos, cuando sean requeridos por el Ejecutivo autónomo, y cuando considere comprometido el interés del

Estado, con la aprobación de la junta de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_